La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Gobierno de Sonora información relacionada al tipo de documentos que se encontraban almacenados en la bodega contigua a la guardería ABC y en la que comenzó el incendio que después se propagó a la estancia infantil el 5 de junio de 2009.
El Secretario de Hacienda del estado, Carlos Villalobos Organista confirmó que la dependencia federal envió ayer petición para que se le de a conocer la clase de archivos que se pudieron haber quemado.
La víspera, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia reveló que comenzó una nueva línea de investigación encaminada al esclarecimiento del incendio de la guardería ABC en la que murieron 49 niños.
Esta se encuentra relacionada a la denuncia que hizo un grupo de deudos referente a que Carlos Andrés López Meza, quien era el escolta del ex Secretario Técnico en la administración del priísta, Eduardo Bours, incendió el almacén de la Secretaría de Hacienda por instrucciones de su jefe con el objeto de desaparecer documentos del Plan Sonora Proyecta, que consistió en un paquete de obras públicas financiadas con un crédito bancario.
Villalobos Organista indicó que anteriormente la PGR había solicitado información del citado endeudamiento de la administración estatal anterior.
“Ya estábamos listos con la respuesta a la solicitud que nos hicieron con respecto al Plan Sonora Proyecta, pero ayer recibimos otro oficio solicitándonos más información.
“Ahora en el oficio de ayer nos están solicitando que en caso de que haya habido documentos, que si podemos decir qué tipo de documentos se quemaron”, explicó.
No obstante, el funcionario estatal indicó que “la verdad que ahí si me meten en un problema muy serio porque no hay evidencia de qué clases de documentos haya habido (en la bodega contigua a la guardería)”.
En entrevista con reporteros, Carlos Villalobos señaló que deberán ser puntuales con la información que proporcionarán a la PGR.
“Vamos a ver qué más podemos aportar….Insisto, no podemos saber qué tipo de documentos había”, manifestó.
Apuntó que el Gobierno del estado rentaba alrededor de 100 bodegas en las que se archivan documentos de diferentes dependencias.
Los empleados de la Secretaría de Hacienda en su momento, dijo, rindieron testimonio sobre la documentación que existía en la bodega ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
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