PGR presenta apelación ante juez para impedir prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Uncategorized

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de apelación ante Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito, para impedir que se le otorgue la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, al señalar que sí existe un riego de que la maestra evada la justicia pues cuenta con residencia en el extranjero, además cuenta con un proceso por defraudación fiscal el cual es considerado como un delito grave y no permite otorgar la libertad provisional.

Marco Antonio del Toro señaló que el juez encargado del caso determinará el miércoles o jueves,  si concede o no el arresto domiciliario a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo señaló Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra.

Gordillo Morales participó en la audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente a través de una videoconferencia.

El pasado 4 de agosto, la ex lideresa del SNTE desechó las pruebas médicas presentadas, en las que se constataba que tiene 16 padecimientos de salud con el fin de que no se extendiera más su proceso penal.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, la prisión domiciliara se podrá conceder siempre y cuando se trate de un adulto mayor de 70 años, que no constituya un riesgo de fuga ni un un peligro social y que no esté acusado por un delito de la Ley Federal en Materia de Secuestro.

El 26 de febrero de 2013, a poco más de un año de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo como Presidente de la República, Elba Esther Gordillo fue arrestada por una operación irregular de 2 mil 600 millones de pesos que realizaron tres de sus más cercanos colaboradores.

Las investigaciones revelaron que “La Maestra” utilizó el dinero para pagar las refacciones de un avión que utilizaba, en tratamiento de belleza, compras en lujosas tiendas departamentales de México y el extranjero, y para adquirir dos casa en San Diego, California, las cuales puso a nombre de su madre.

El 13 de marzo de 2013, Gordillo Morales quedó formalmente presa por presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp