Bertha Escalante González
Luego de las afectaciones por el incendio, el ecosistema de la sierra de San Miguelito presenta un alto grado de vulnerabilidad, por lo que la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llama a la población a no ingresar a la zona.
El director encargado de la CONAFOR, Teodoro Morales Organista dio a conocer la necesidad minimizar la actividad humana en la sierra de San Miguelito, dijo que el Sistema de Mando de Incidentes que se ha implementado para controlar y liquidar el incendio registra avances significativos a pesar del difícil acceso, las altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad.
Morales Organista detalló que el ecosistema de la sierra de San Miguelito presenta un alto grado de vulnerabilidad, por lo que de momento no deben realizarse trabajos, actividades recreativas, paseos en vehículos motorizados, reforestaciones, ni alguna otra actividad, ya que aunque se tengan buenas intenciones pueden ocasionarse graves daños, principalmente la erosión del suelo.
Explico que el acceso a cualquier actividad se permitirá hasta que el programa de restauración lo establezca, mismo que “será ejecutado, luego de que el incendio esté liquidado por completo”.
La restauración se realizará bajo la dirigencia de especialistas de dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, y ejidatarios y comuneros de la región.
Como se ha dado a conocer oportunamente, el incendio en la Sierra continúa activo, con alto porcentaje de control y liquidación, “por lo que entrar representa un riesgo, para las personas, para el ecosistema y para el avance que han tenido en la zona los combatientes, brigadistas de distintas dependencias, bomberos, ejidatarios, comuneros y voluntarios”.
EL SOL DE SAN LUIS