El canciller Marcelo Ebrard Casaubón pidió prudencia a algunos de los gobernadores de Morena para no convertirse en promotores de uno u otro aspirante a la candidatura presidencial del partido para 2024.
“No se vale que quieran las dos cachuchas”, enfatizó en entrevista tras recibir este medio día el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Administración Pública.
Ebrard –uno de los más visibles aspirantes a ser el abanderado de su partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador— apuntó que no se puede ser mandatario estatal y a la vez promotor. Sí se desea lo segundo, “se vale” pero llamó a renunciar.
“Están contraponiéndose algunos, los menos, porque en la mayor parte de los estados no es así. Se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio presidente de la República, tú no puede ser coordinador o coordinadora de una campaña, si tú quieres coordinar una campaña, pues pídete una licencia, está bien, pero hay 15. (La subsecretaria de la cancillería) Martha Delgado me dijo: ‘Yo quiero coordinar tu campaña, no se puede aquí, entonces me voy’. Perfecto, eso se vale, lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas”.
Esto con relación a que ayer el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acompañó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también aspirante presidencial, a un acto público, mientras el propio canciller también visitó ese estado el fin de semana y en sus actos no se vio la presencia del mandatario local.
“Yo creo que la prudencia de hacer caso a la ley lo está marcando el propio presidente de la República, o sea, no te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser”.
Pese a su llamado, Ebrard Casaubón consideró que en la mayoría de los estados gobernados por Morena que él ha visitado como parte de sus actividades de promoción a su candidatura, los mandatarios de esas entidades “se han comportado, digamos, de acuerdo a la investidura que tiene gobernador o gobernatura, que no formas parte de un proceso interno de un partido en el ejercicio de tu cargo o no inclinas la balanza ni pretendes hacerlo en favor de una, de uno o de otro”.
Ejemplificó con la reciente visita a Puebla, donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes, “dio el mismo trato a mi persona que a otras y otros contendientes o suspirantes”. Y lo mismo, confió, sucederá en Sonora (con el mandatario Alfonso Durazo), donde “he visto disposición”, y estará el próximo 18 de mayo para participar en un foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“En el caso de Oaxaca (este fin de semana) no coincidimos, y para mí lo importante fue convivir con muy diferentes poblaciones y comunidades, en diferentes puntos del Estado (…) Voy a seguir en esa directriz, para sintetizar: los apoyos, mejor dicho, los eventos que nosotros hacemos son con la gente que simpatiza con nosotros, no estoy pidiendo a los gobernadores más que el respeto a eso, nada más”.
Interrogado sobre las recientes declaraciones del presidente López Obrador en el sentido que el movimiento de transformación podría tener “un corrimiento al centro” tras el proceso de 2024, Ebrard Casaubón descartó que se trate de una alusión a su persona.
— ¿Lo del corrimiento al centro, ¿no se refería a usted? -se le preguntó.
— No, hablaba de Claudia -respondió el canciller entre risas.
Posteriormente, acotó: “Habría que ver exactamente en qué está pensando el presidente, no me atrevería yo a interpretarlo, pero quizá (se refiere a que) durante muchos momentos vas a manejar diferentes acentos y a lo mejor él estaba hablando de eso. Los gobiernos no tienen que estar todo el tiempo en la misma posición en todos los asuntos, si no entonces porqué continúa el cambio, a eso se refiere yo creo”.
La Jornada