La cancillería lamentó la decisión de un jurado de Texas de exonerar al policía por la muerte de un mexicano y dijo que se reunirán con autoridades de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
El gobierno de México lamentó que un jurado en Texas haya exonerado al policía que mató a un mexicano en ese estado y exhortó a Estados Unidos a revisar los protocolos del uso de la fuerza letal por parte de las corporaciones de ese país.
“El gobierno de México, respetuoso del proceso judicial estadunidense, reitera su firme llamado a que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Ante estos hechos, la cancillería dijo que instruyó a la embajada a reunirse a la brevedad con autoridades de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar el tema.
Agregó que a través del consulado de Dallas continuará brindando asistencia jurídica y acompañamiento a la familia de Rubén García Villalpando en el curso de la demanda civil que se presentó ante tribunales de Estados Unidos por la probable responsabilidad del policía en la muerte del mexicano.
Rubén García Villalpando, de 31 años, murió el 20 de febrero tras recibir dos disparos de bala cuando se acercaba desarmado a la patrulla de Robert William Clark luego de una persecución.
El gran jurado determinó que las pruebas contra Clark eran insuficientes para incriminarlo, por lo que no deberá enfrentar cargos relacionados por la muerte de García Villalpando.
El Departamento de Grapevine afirma que el video captado por la cámara de la patrulla muestra a Clark ordenando a García Villalpando regresar a su automóvil antes de accionar su arma.
Sin embargo, familiares y sus abogados, quienes han podido ver la grabación, aseguran que las imágenes muestran cómo el agente policial utilizó fuerza letal injustificada.
Fuente: Milenio.