Ante las violaciones en las que han incurrido algunos gobiernos estatales en la aplicación de la Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pidió a sus homólogos de los estados hacer cumplir las disposiciones legales del artículo tercero, combatiendo inercias y privilegios.
Al inaugurar la 37 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en Zacatecas, el titular de la SEP aceptó que los cambios en la educación del país no pueden ser inmediatos, pero los gobiernos de los estados tienen que erradicar malas prácticas.
Luego de que en días pasados los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas no descontaron las faltas de los profesores que estuvieron en paro, Emilio Chuayffet aprovechó la reunión con los secretarios de Educación estatales para pedirles hacer un frente en favor de la Reforma Educativa, venciendo inercias, como la venta y herencia de las plazas, lo cual requiere dedicación y empeño.
El funcionario federal manifestó también que para cambiar de raíz la enseñanza se debe hacer del diálogo y la cooperación la más importante fortaleza.
“Con el objeto de que la Reforma siga avanzando y se dé en cada rincón del país, es indispensable que todos los órganos de gobierno de manera conjunta trabajemos en el marco del federalismo cooperativo que orienta nuestro sistema político”.
El titular de la SEP también refutó las opiniones que hay acerca de que esta renovación educativa es limitada y superficial, al señalar que basta hacer un recuento de las acciones que se han emprendido en esta administración, con una reforma que busca una enseñanza de calidad y con equidad.
Al precisar que el gobierno federal y los estados tienen la oportunidad de generar “un verdadero parteaguas en la historia del sistema educativo”, aseveró que es necesario estar a la altura de las circunstancias, ya que se trata de un cambio que no puede lograrse de la noche a la mañana.
“Sabemos que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua que reclama dedicación y tenaz empeño. Sólo lograremos las grandes transformaciones si respondemos al llamado al que la fraternidad convoca”, indicó.
Corresponsables
Desde Zacatecas, el secretario federal precisó que la tarea corresponde “a nosotros, a quienes nos encargaron conducir la formación en nuestros respectivos ámbitos corresponde estar a la altura de las circunstancias.
“Un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de forma inmediata”, reiteró.
Chuayffet adelantó que en breve se presentará un moderno plan de educativo al que se negó a llamarle “nuevo”, pues reconoció que el plan modernizado retoma las enseñanzas y aportaciones educativas del pasado.
“Estamos ya en vísperas de presentar a la nación una modernización del nuevo… del plan de estudios del país; nos hemos negado a decirle nuevo, de ahí que me traicionaría el inconsciente, porque tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que lo que se ha hecho antes también ha sido valioso, y lo que nosotros vamos aportando no son sino escalones hacia arriba respecto de la herencia que hemos recibido”.
En su breve mensaje desde Zacatecas, Chuayffet aseguró que la Reforma Educativa ya tiene resultados tangibles, como el Censo de Educación Básica y Especial, el Sistema de Información y Gestión Educativa, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo y el establecimiento de la negociación única entre la SEP y el SNTE.
Un fuerte operativo policiaco se estableció en las inmediaciones del exconvento de San Agustín, donde se efectuó la reunión, para contener a un reducido contingente de la CNTE.
Con información de Omar Hernández y Karla Méndez, corresponsales
Con información de: Excélsior