Piden excancilleres y expertos a la ONU considerar la suspensión de Rusia en la Asamblea General

Un grupo de excancilleres y especialistas ha solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres, que evalúe la posibilidad de suspender a Rusia de la Asamblea General. Argumentan que, a raíz de la invasión a Ucrania, Rusia ha “traicionado la confianza de la comunidad internacional”.

En una carta firmada por personalidades como el excanciller mexicano Jorge Castañeda, los firmantes señalan que los actos de Rusia en Ucrania reflejan un patrón que puede calificar como crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma. Mencionan que las acciones rusas trascienden los crímenes de guerra y representan un grave desprecio por los Convenios de Ginebra, que han sido esenciales para la protección civil en conflictos armados.

Los firmantes acusan a Rusia de seguir una estrategia que implica ataques deliberados a civiles en Ucrania, lo que, advierten, podría desestabilizar el Derecho Internacional Humanitario a nivel global. Además, subrayan que, aunque se cometen crímenes contra la humanidad en diversas partes del mundo, la situación de Rusia es particular debido a su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su misiva, los firmantes recuerdan el caso de Sudáfrica, que fue suspendida de la ONU en 1974 durante el Apartheid y readmitida en 1994, cuando restableció un gobierno democrático. Piden que este mensaje se lleve al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, sugiriendo que se considere la suspensión de Rusia hasta que cumpla con sus responsabilidades internacionales.

La carta cuenta con la firma de 58 figuras destacadas, incluyendo excancilleres de varios países latinoamericanos y defensores de derechos humanos, enfatizando la gravedad de la situación actual.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp