Piden regular criaderos clandestinos de perros en SLP

Estos espacios funcionan con la crianza a través de la violencia de estos pobres animales

Ricardo Solache | El Sol De San Luis

Asociaciones protectoras de animales como Huella Amiga, Amigos del Corazón y Perros Extraviados en Situación Crítica, piden a autoridades estatales y municipales atender la crisis de perros abandonados, pero sobre todo la existencia de criaderos de perros clandestinos.

Detallaron que esta problemática ya tiene mucho tiempo y que ante la falta de regulación de permisos, estos espacios funcionan con la crianza a través de la violencia de estos pobres animales.

Así lo señaló Carla García de Huella Amiga, quien detalló que existe una verdad oscura detrás de estos criaderos como lo es la sobre explotación de las hembras para tener hijos, ya que a lo largo de un año, una pareja de perros puede tener hasta 50 mil perritos.

“La mayoría de estos criaderos o al menos de los que se han detectado por parte de las organizaciones, están ubicados en la zona de Las Vías, calle o pasaje Hidalgo aquí en el Centró histórico y Pavón. Son espacios insalubres, en donde explotan a las hembras para dar a luz a varias crías y eso también es una forma de explotación animal“.

Por su parte Ana Escamilla de Perros Extraviados en Situación Crítica A.C., enfatizó que también se necesita implementar un programa de vigilancia permanente para los criaderos ilegales de perros , que es donde los animales sufren más violencias como lo es la falta de atención médica y golpes.

“Hay que tomar en cuenta que una pareja de perritos puede tener hasta 50 mil perritos en un año, entonces para detener este fenómeno es necesario que las personas, se apeguen a la cultura de la denuncia formal, porque solo una denuncia presentada ante la instancia correspondiente puede ocasionar el cierre de estos espacios”, apuntó Carla García.

En este sentido subrayaron que hoy día San Luis Potosí y su Código Penal, sancionan el maltrato animal, además de que se cuenta con la existencia de la Ley Estatal de Protección a los Animales, que respalda el trato digno como seres sintientes a los perros y a los gatos, por ello el llamado insistente de que las autoridades y la sociedad en general se sumen a acciones que eviten que las condiciones de los animales domésticos sean deplorables.

“Necesitamos que estos espacios sean vigilados,por que en estos criaderos los perros viven en condición de hacinamiento, maltrato y crueldad. Además, sufren de enfermedades que no son atendidas y en todo el año están en constante reproducción. Pedimos también a la sociedad en general que si son testigos o si saben de la existencia de un lugar así lo denuncien , porque también esto se ha convertido en una problemática social”.

– El Sol De San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp