La organización Taxistas Libres de San Luis Potosí sostuvo reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso estatal, para definir los temas que se abordarán en las mesas de trabajo correspondientes al segundo año de actividades legislativas.
En resumen, el gremio solicitó que se consideren tres aspectos básicos: Primero, aplicar estudios para precisar el número de unidades que realmente se requieren en la ciudad, además de los tres mil 458 taxis tradicionales que ya operan, y que se determine una “cuota numérica límite” para cada empresa que quiera participar en el mercado.
Segundo, que a firmas como Uber, que se publicitan como servicios de alta gama, se les exijan entonces automóviles “del doble de costo que los coches que nosotros manejamos”, lo que obligaría a los choferes particulares a conducir autos de alrededor de 480 mil pesos.
Y tercero, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado aplique rangos de tarifas anuales obligatorios a las empresas de redes de transporte (ETRs) “igual que se hace con nosotros”, y en especial, que no se permita a las plataformas manejar tarifas por debajo de las oficiales para el taxismo, evitando así prácticas de “dumping”, estrategia comercial sumamente penada en países como Estados Unidos y en los que son miembros de la Comunidad Económica Europea.
A su vez, legisladores como Martín Juárez Córdova señalaron la importancia de establecer acuerdos con el gremio de taxistas, pero entendiendo los nuevos esquemas de competencia que han generado las plataformas como Uber, adelantando que habrá nueva reunión el 9 de octubre próximo.
En principio, el resultado de las reuniones con taxistas llevarían al Congreso a realizar modificaciones al Decreto 444 para resolver los conflictos que se registran en el sector.
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