DESTACADOS

Pierde SLP millonaria inversión de BMW

El presidente de la junta directiva del grupo automovilístico BMW, Oliver Zipse, anunció este miércoles una inversión de mil 700 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos en EEUU.

Ello representaría la pérdida de la inversión esperada por San Luis Potosí.

Apenas el pasado fin de semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había anunciado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría visitar la entidad potosina para sostener una reunión con directivos de la armadora automotriz BMW Group, con la finalidad de continuar con las negociaciones para la atracción de una inversión de mil millones de pesos, pues la entidad potosina era candidata a convertirse en la sede de una planta ensambladora de vehículos eléctricos de esa marca, inversión que se estaba disputando con Estados Unidos. 

Todavía ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann dijo que se mantenía la expectativa por atraer inversiones como la de BMW con su planta de ensamble de vehículos eléctricos.

La visita de Ebrard a San Luis Potosí, prevista para ayer, fue cancelada.

Este miércoles BMW informó su decisión y detalló que también va a elegir al fabricante de baterías Envision AESC para que suministre baterías a sus fábricas en EEUU.

Una nueva fábrica de celdas de batería de Envision AESC en Carolina del Sur suministrará celdas de baterías de iones de litio para la producción de eléctricos en EEUU.

De la inversión de mil 700 millones de dólares, 1.000 millones de dólares son para la fábrica de Spartanburg (Carolina del Sur) para preparar la producción de eléctricos.

Los otros 700 millones de dólares son para la construcción de un nuevo centro de montaje de batería de alto voltaje en Woodruff (Carolina del Sur).

Hasta 2030 el grupo BMW quiere producir, como mínimo, seis modelos eléctricos en Spartanburg. (Con información de EFE y Pulso)

Pulso

X