DESTACADOS

PIPS-UASLP realizará vasectomías sin bisturí a los potosinos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Vasectomía Sin Bisturí, que tendrá lugar el 18 de noviembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) realizará una campaña que contempla la organización de tres Ferias de Salud para el Hombre y la realización de vasectomías gratuitas.

Serán los días: nueve de noviembre en la Central de Abastos; el 10 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería y el 16 de noviembre en el Edificio Central, de 09:00 a 13:00 horas, donde se realizarán las Ferias de Salud para el Hombre.

En ellas se brindará atención gratuita y orientación a los interesados sobre la prevención del cáncer testicular a través de la autoexploración; sobre la prevención de cáncer de próstata y pruebas de antígeno prostático; vacunas, salud buco dental, nutrición y salud, detección oportuna (toma de glucemia capilar y presión arterial), salud mental y prevención de adicciones, así como métodos anticonceptivos.

Se ha lamentado que la comunidad masculina sea la que tenga menos cuidados preventivos de salud, pues por lo general, los hombres acuden a los servicios médicos cuando ya los padecimientos causan molestias graves.

Se hizo un llamado a liberarse de mitos y acudir a checarse en este tipo de ferias o en los centros de salud.

En el caso del procedimiento de vasectomía sin bisturí se requiere registro previo, el cual se puede hacer en el teléfono 444 826 23 00, extensión 5596 o correo electrónico [email protected]; dado que la intervención se realizará en el Centro de Salud de la Zona Universitaria Poniente, sin costo alguno, el sábado 19 de noviembre.

Alrededor de la vasectomía sin bisturí hay muchos mitos.

Pero debe tenerse en cuenta que se trata de una intervención ambulatoria, sin dolor, con cuidados mínimos postoperatorios.

Se ha descartado que se vea afectada la función sexual y tampoco provoca cáncer o causa cambios hormonales ni lastima otras partes del cuerpo.

Esta intervención es parte de una paternidad responsable, por lo que debe consultarse con la pareja, además de que quienes se sometan al procedimiento deben estar al tanto de que si desean que sea una operación reversible, ello ya implica un costo y no se asegura la reversibilidad al 100%.

Canal 7

X