Acuíferos potosinos sobreexplotados y ríos contaminados
En San Luis Potosí existe una gran cantidad de acuíferos sobreexplotados y los principales ríos están contaminados por descargas sanitarias o industriales.
Durante el foro informativo realizado por el Congreso del Estado con motivo del Día Mundial del Agua, las autoridades responsables del manejo del vital líquido expusieron las condiciones actuales en que se encuentra la situación hídrica del estado y las acciones a realizar para el abastecimiento a la población.
La dirección local de la Conagua informó que las lluvias en los dos últimos años han sido menores a la media anual, lo que ha generado una crisis muy fuerte en la Huasteca potosina con riesgo de afectar los parajes y cascadas, además del abastecimiento a la población, como es el caso del río Valles y que no se cuenta con otro sistema de abastecimiento para Ciudad Valles.
Agregó que existe un abatimiento del agua del acuífero de San Luis Potosí de 2.5 metros por año, lo cual ha generado grietas y algunos huecos en diferentes zonas del estado.
Sobreexplotación concentró minerales contaminantes
Derivado de la sobreexplotación, en algunos pozos se ha concentrado la presencia de minerales que contaminan el líquido, por lo que se debe buscar agua a mayores profundidades.
Aclaró Conagua que existen 17 municipios con presencia de fluoruros por encima de la NOM, y que en 11 más se tiene una alta presencia de arsénico.
En el estado existen 328 presas que Conagua supervisa para evitar riesgos y lograr una eficiencia en su operación.
Entre las acciones programadas se trabaja en la elaboración de un reglamento específico que permita el control y manejo del acuífero para recuperarlo y estabilizarlo, acciones de monitoreo, así como la identificación de zonas del mismo acuífero para un mejor control y administración del recurso.
Se trabaja para recuperar el de los acuíferos
La Comisión Estatal del Agua indicó que la estrategia de recuperación hídrica incluida en el Plan Estatal de Desarrollo incluye tres vertientes: incrementar la infraestructura con la construcción de presas, pozos, mejorar red de agua potable y alcantarillado; incrementar el saneamiento de aguas residuales en todo el estado y finalmente brindar servicios para el mejoramiento y uso eficiente de los recursos hídricos.
Aguas subterráneas están amenazadas
De acuerdo con las autoridades responsables del manejo del agua actualmente existen dos grandes amenazas para las aguas subterráneas: la sobreexplotación y la contaminación.
Detallaron que en San Luis Potosí el 65 por ciento del agua extraída proviene de aguas superficiales como ríos, arroyos y lagos; mientras que el 35 por ciento proviene de acuíferos.
La entidad cuenta con 19 acuíferos de los cuales, 8 están sobreexplotados y 2 se encuentran en situación de salinización.
Del agua extraída en la entidad, el sector agrícola ocupa el 67 por ciento; el sector público emplea el 29 por ciento; y el 4.0 por ciento restante se destina a las industrias y termoeléctricas.
Del consumo total, cerca de la mitad se desperdicia debido a fugas por las deficientes condiciones de las tuberías.
Disminuyó 88% disponibilidad de agua por habitante en 110 años
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez; Leonor Noyola Cervantes hizo un llamado a hacer uso racional del líquido, y reconoció que como gobierno, se ha hecho un esfuerzo importante para llevar este elemento a los hogares.
Advirtió que “es necesario involucrarnos y contribuir con nuestras actividades a la preservación del agua, todos desde su casa, escuela u oficina, podemos ayudar a que este recursos no falte en ninguna de nuestras ciudades. El agua es indispensable para la vida, no desperdiciemos lo que escasea”.
Plano Informativo