Pocas ideas en el debate, Aspirantes prodigan promesas, pero no dicen cómo concretarlas

Uncategorized

Un debate que no llegó a serlo del todo. Promesas con el qué pero sin el cómo, ataques singulares, desperfectos técnicos y preguntas sin respuesta, fueron algunas de las cosas que se vivieron la noche del viernes en el debate entre los candidatos a gobernador, que entre otras cosas dejó a un candidato priista aceptando que todos son corruptos, una panista acusando al tricolor mediante los gobiernos de su partido, y un abanderado del Movimiento Ciudadano golpeando por donde se dejó al abanderado perredista.
Los potosinos esperaban ver candidatos con propuestas, que evitaran los ataques pero que también tuvieran réplica, cosa que no hubo. Además, una mala producción acompañó al “debate”, pues incluso interrumpió a Juan Manuel Carreras López casi al comenzar, a hablar de sus propuestas sobre administración pública, y la señal de internet por momentos se cayó.
La panista Sonia Mendoza Díaz no mostró gran diferencia entre su alocución de anoche y sus discursos cuando era diputada local y federal: mala lectura e ideas ambiguas, marcaron su participación, Fue repetitiva en los problemas que los gobiernos priistas han generado a San Luis Potosí y en al menos dos ocasiones cuestionó al candidato priista. Carreras en ninguna se subió al ring. Ni con ella ni con nadie.
Al hablar de corrupción, el priista pidió ir más allá y aceptó que las prácticas corruptas existen en todos los partidos. El mismo señalamiento lo hizo el candidato de Morena, Sergio Serrano Soriano, que llamó corruptos a otros de los candidatos pero ninguno le contestó. Mendoza Díaz, Fernando Pérez Espinosa y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, pasaron de largo.
Govea Arcos presentó ideas ya conocidas, las mismas de sus ruedas de prensa, cerrar casa de gobierno una de ellas. Entre otras cosas, se dedicó también a atacar a Pérez Espinosa, criticó su bipartidismo, su trabajo como diputado y su apoyo desde el Legislativo a las decisiones de la cúpula torancista. En el debate no hubo respuesta. Ninguna. A nada.
Los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social, Aniceto Becerra Dueñas e Ysabel Gómez Galán, dieron muestra de que no son políticos, usaron discursos más ocurrentes que propositivos, y en el caso de la empresaria, fue tal su desventaja que utilizó casi todo un bloque para presentarse, decir por qué es diferente, y reafirmarse como ciudadana. Becerra Dueñas propuso crear una universidad policial, idea a priori interesante pero que valió poco cuando no supo explicar con qué institución educativa podría echarla a andar. (Fernando Garduza)
SÍNTESIS
Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
El primero en hacer uso de la palabra fue el representante del PRD-PT-PCP, Fernando Pérez Espinosa “Calolo”, quien se comprometió a combatir la corrupción e implementar un gobierno honesto.
Acto seguido, la candidata del PAN, Sonia Mendoza mencionó que en su gobierno no habrá cabida a la corrupción y ofreció transparencia en caso de encabezar la gubernatura.
Ysabel Gómez Galán, representante del Partido Encuentro Social enfatizó que representa a los ciudadanos y afirmó que por denunciar injusticias ha sido considerada como incómoda, pero afirmó que ello no importa si es por el bien de los ciudadanos.
Aniceto Becerra, del Partido Humanista dijo que conoce las necesidades de la gente, “porque su servidor ha estado inmerso en ellas y estamos hartos de un sistema político que no nos beneficia a las personas sencillas”.
En su turno, Juan Manuel Carreras, de la alianza PRI-PVEM se comprometió a aplicar con rigor la ley a los servidores públicos que utilicen indebidamente recursos públicos y afirmó que éstos servirán a quienes tienen que servir.
Sergio Serrano, de Morena también se refirió a la corrupción y se comprometió a combatirla mediante la eliminación de candados en la Ley de Transparencia; una iniciativa de ley para que la Contraloría sea un organismo ciudadano; la pérdida del fuero en casos de presunta corrupción; el establecimiento de mecanismos para control de obra pública; entre otros.
Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano recalcó que el gobernador Fernando Toranzo ganaría la medalla de oro en corrupción, por lo que ofreció abrir de par en par los procesos de licitación, obra pública y adquisiciones “para salir de ese cuarto oscuro donde se dan moches por arriba y por abajo de la mesa”.
En una segunda intervención, “Calolo” dijo que hay cuatro mil millones de pesos dudosamente aplicados en San Luis Potosí, por lo que se comprometió a revisión electrónica del gasto público y agregó que “no más obras inconclusas como sucede con la Alameda y el rastro”; además sugirió la revocación del mandato derivado de corrupción, aplicable para gobernador y alcaldes, a fin de que los ciudadanos puedan quitar “a los gobernantes que lo han traicionado”.
Gómez Galán tomó la palabra por segunda ocasión y dijo que renuncia a ser política de la forma tradicional, “no oculto lo que he sido ni lo que soy”, agregó.
Aniceto Becerra subrayó que fiscalizará con auditorías civiles, “donde participemos los ciudadanos en común para fortalecer la rendición de cuentas”; dijo que hará cumplir la ley para los servidores públicos que dañen el presupuesto. Asimismo, se comprometió a profesionalizar a los servidores públicos.
Sonia Mendoza declaró que San Luis Potosí es un estado de funcionarios ricos pero pueblo pobre, pues el 52% de la población sigue siendo probre; recordó que el estado potosino ocupa el primer lugar en corrupción según el INEGI y propuso la creación del Inplade; agregó que quien no cumpla se irá del gobierno. Además anunció la implementación del Órgano Fiscal Anticorrupción. “No me temblará la mano contra los funcionarios corruptos”, dijo.
Serrano dijo que Carreras, Pérez Espinosa, Govea y Sonia son funcionarios de largo alcance que han vivido del presupuesto, “funcionales a la mafia del poder, responsables de convertir a SLP en uno de los estados más corruptos e inseguros del país, no nos pueden decir que nos olvidemos del pasado”.
En respuesta, Govea respondió a Serrano que “a mí no me queda el saco, es absolutamente falso y lo puedo acreditar como diputado, voté en contra de la tenencia, el incremento de la tarifa del agua potable, del transporte urbano, del 25% al ISN, del incremento a la deuda pública de Gobierno del Estado, he acreditado con hechos mi responsabilidad como diputado de oposición”; en cambio, calificó a Pérez Espinosa como un farsante que no representa lo que dice, porque siempre ha votado en contra de los intereses de los potosinos, “siempre estuvo levantando el dedo y hablando a favor” de los intereses gubernamentales.
Govea añadió que hay quienes “llegan con las manos en las bolsas sin un quinto y salen con las bolsas de la mano, ricos”.
Carreras dijo que la corrupción es una práctica inaceptable “que nos rompe como sociedad, pero es una práctica común en todos los partidos políticos, tiene un impacto social y económico”; mencionó que jamas ha sido señalado por acto alguno de corrupción “y tengan la seguridad de que la honestidad será una prioridad en mi gobierno”.
Seguridad Pública y Procuración de Justicia
En materia de seguridad, Ysabel Gómez propuso la creación de comités ciudadanos de colonias, comunidades y municipios, mientras que Aniceto Becerra consideró necesario que la ciudadanía se involucre y se concrete la conformación de una universidad de policías.
Sergio Serrano declaró que la inseguridad es producto de la pobreza y la corrupción y consideró insostenible el enfoque militarista y policiaco, pues produce los efectos contrarios; propuso revalorar la labor de las policías comunitarias y enfatizó “las aportaciones de los zapatistas en cuestión de seguridad y verdaderas autodefensas”. Dijo que no protegerá a ningún grupo en el poder; propondrá la autonomía del procurador; emprenderá el combate a la corrupción en las policías y los MP; implementará sistemas de vigilancia y promoverá el sistema de policía de barrio. Además aprovechó para recordar que “nos faltan 43”.
Sonia Mendoza subrayó la falta de castigo a quienes cometen delitos y los policías que no pasaron los exámenes de control de confianza.
Dijo que lo primero que se debe hacer es reconocer que existe inseguridad en SLP y generar una real coordinación entre los cuerpos policiacos. Ofreció aplicar exámenes y que se vaya el funcionario que no lo aplique ni apruebe los exámenes de confianza, además de redignificar la labor de los policías.
Pérez Espinosa dijo que su prioridad es desterrar el miedo y sugirió pleno respeto a los derechos humanos, respeto a diversidad de género, garantía del derecho de la víctima, aplicación del sistema penal acusatorio, así como vigilar, castigar y premiar el actuar de los servidores y así atacar la corrupción.
Se comprometió a combatir la impunidad “y si no puedo, renuncio”.
Carreras remarcó que proporcionar seguridad es la primera responsabilidad de un gobierno con sus ciudadanos y aunque afirmó que San Luis Potosí es de los seis más seguros del país no es suficente, “requerimos trabajar en dos vertientes: profesionalización de policías estatales, controles de confianza, adoptar tecnologías de vanguardia, coordinarnos con instancias municipales y gestionar los recursos necesarios para su fortalecimiento”.
Agregó que se requiere garantizar la capacidad de gestión con el gobierno federal.
Govea dijo que un pueblo con hambre resulta peligroso, tal y como lo señaló arzobispo Carlos Cabrero en marzo pasado. Tras ello, aseguró que tiene el valor para enfrentar con toda la fuerza del estado a la delincuencia y el crimen organizado.
Mencionó que existen en SLP 4 mil policías estatales pero están en activo el resto, remarcó, son “porteros mensajeros choferes, guaruras, veladores y hasta aviadores.
Govea recordó que como diputado, Pérez Espinosa no denunció ningún hecho de impunidad, “no hay ni un solo juicio político instrumentado contra ningún servidos público, del PRI, por ejemplo”.
Además, garantizó que habrá una procuraduría y secretaría de seguridad pública confiables y ofreció tolerancia cero a los pederastas.
Añadió que también hay policías honestos, valientes y que viven la vocación de proteger y servir a la comunidad y para ellos sugirió aportar becas, mejores sueldos, créditos paea vivienda y la dotación de las armas que necesitan “pero también ¡ay de aquellos que extorsionen al amparo de una placa!”.
Sonia Mendoza dijo que combatirá la corrupción y mejorará el sistema penitenciario a fin de que las cárceles no se conviertan en escuelas del crimen y se repitan masacres como la de abril de 2013, en la cual no se ha hecho justicia.
Consideró que da vergüenza que Toranzo asignó recursos federales del Fondo Nacional de Prevención al Delito a un abarrotero, una editorial, una agencia de publicidad, una ferretera, entre otros, para servicios de consultoría especializada en seguridad y cuestionó al candidato del PRI-PVEM si es el tipo de política de seguridad que él ofrece.
Asimismo, habló sobre el feminicidio y lamentó que sus contrincantes no hayan hecho un pronunciamiento claro sobre ese grave problema.
Carreras dijo que la seguridad de los potosinos es un tema muy importante, “debemos ser muy puntuales, si nos basamos en los datos de INEGI y SNSP, los momentos más difíciles en delitos de alto impacto se dieron bajo el gobierno panista” y divulgó cifras de disminución en diversos delitos; “hay trabajo hecho pero mucho por recorrer. Poco se gana al tratar de obtener lucros electorales con la seguridad, con un solo caso que se presente en una familia es suficiente para tener claro que es una tarea que requiere un esfuerzo permanente, en mi gobierno nada será más importante que la seguridad de nuestras familias”.
Democracia y Derechos humanos
Sergio Serrano ofreció frenar la discriminación y justicia para los pueblos de la Zona Husteca y Media.
Habló sobre el derecho a la salud y prometió un hospital de especialidades en la Huasteca. Aseguró que no habrá analfabetas y anunció la creación de una procuraduría potosina de protección al medio ambiente; se opuso al fracking y la minería a cielo abierto.
Subrayó el derecho a la disidencia y dijo que escuchará a todos los inconformes.
Añadió que “los gobiernos priistas en México han sido los violadores de los derechos humanos durante toda la historia”; recordó a Gustavo Díaz Ordaz y añadió que en el caso de Toranzo “yo mismo fui víctima, me encarceló por manifestarme libremente y no le gustó al señor, todavía le estoy pidiendo que públicamente diga que cometió el error de encarcelarme”.
Carreras enfatizó que encabezará un gobierno basado en el respeto a los derechos humanos, reconozco la responsabilidad como primer defensor y protector de los derechos humanos” y garantizó defender a migrantes niños, mujeres, adultos de la tercera edad, indígenas y potosinos con capacidades diferentes.
Habló también sobre las libertades de creencias, asociación, manifestación y expresión.
“Me he comprometido a la defensa de tus derechos humanos, a preservarlos y ampliarlos, he presentado propuestas de esquemas para que quepa más sociedad, seré el gobernador que garantice tus derechos, libertades y valores democráticos… como potosino no hay honor más grande que servir a las familias de los potosinos”.
Sonia Mendoza dijo que SLP ocupa el lugar 20 de las 32 entidades en el índice de desarrollo democrático, por ineficacia en las instituciones, impunidad para castigar a servidores, falta de competitividad económica y falta de participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.
Dijo que de llegar a la gubernatura, el respeto a la dignidad humana y a la persona será una prioridad.
“Vivir en democracia no implica derechos de los ciudadanos sino obligaciones de los gobernantes” y agregó que el gobierno del PRI no es democrático, no cumple con las leyes más elementales de transparencia, ”un gobierno democrático no se esconde, como ha hecho el PRI, un gobierno democrático da beneficios para todos y no sólo para su grupo políticio, es preocupante por ejemplo que la dependencia que recibió más quejas fue la Secretaría de Educación, quisiera saber por cierto qué opina quien fue titular de esa dependencia y hoy es candidato del PRI”, enfatizó.
Aniceto Becerra promoverá la igualdad de condiciones, garantizará la participación de los potosinos y el acceso a los servicios básicos de salud. “Mis propuestas son reales y prácticas”, enfatizó.
Anunció el desarrollo de los pueblos indígenas; impulso a los jóvenes emprendedores, con financiamientos reales y fortalecimiento de empleo a personas con capacidades diferentes y adultos en plenitud; así como oportunidades para los recién egresados.
Mencionó además la captación del agua y su buen uso; el turismo sustentable y ejes carreteros.
Pérez Espinosa también ofreció respetar los derechos humanos y atender las recomendaciones de los organismos en la materia, así como restablecer el daño a las víctimas antes que a los delincuentes.
Añadió que cuando los delincuentes respondan con armamento sofisticado, se cuidarán los derechos humanos de los policías.
Ysabel Gómez dijo que los políticos “excluyen a los mejores e incorporan a los de sus camarillas, personas con negros antecedentes por encima de gente con amplias capacidades y experiencia”, por lo que ofreció un gabinete con ciudadanos “y no los mismos políticos de siempre”.
Govea declaró que “no soy todólogo, por eso integraré un gabinete con personas más inteligentes que yo, sin embargo quiero dejar muy claro que sí soy capaz de integrar equipos de alto desempeño, con metas claras”.
Se comprometió a que su gabinete estará conformado por igual número de mujeres y hombres con honestidad, capacidad de trabajo y sensibilidad social.
Dijo que impulsará un programa de apoyo mensual a las madres solteras, apertura de guarderías por las tardes y fines de semana; atención médica para los adultos mayores; programa integral para atención educativa y especial a discapacitados.
Enfatizó el hartazgo de empresarios potosinos que pagan el ISN para que lleguen extranjeros y se lleven esas aportaciones y se queden viendo.
Mensajes finales
En las conclusiones, Carreras afirmó que “Juntos construiremos el San Luis que queremos, un San Luis Seguir, con justicia y en paz, con empleos y mejores oportunidades de ingreso, un San Luis incluyente, con salud, educación y atención a los grupos vulnerables, con educación ambiental, cercano a la sociedad y con un cuerpo especializado de las fuerzas de seguridad para reducir los delitos de alto impacto”.
Pérez Espinosa ofreció servicios de salud de cobertura total, con servicios de calidad y alta tecnología, así como educación de vanguardia, “me comprometo sin firmas porque me avala mi palabra, mi historia, mi familia, mis amigos…”
Govea advirtió que se acerca un golpe brutal que afectará a la economía familiar; prometió combatir la corrupción e impunidad; “el PAN no pudo, el PRI no puede y el PRD es una mala caricatura del PRI, voy a ser gobernador para construir un San Luis más seguro y próspero”.
Serrano dijo que no le gusta el país que han dejado cuando menos cuatro de los ahora candidatos a la gubernatura; “hay miseria, violencia, desempleo, inseguridad, ellos son responsables, Carreras, Eugenio, Calolo y Sonia, no pueden decir que no son responsables y que ahora sí cambiarán las cosas, ni siquiera escuchan, sí hablé de los feminicidios… la única opción real, verdadera es Morena”.
Aniceto Becerra garantizó que no habrá corrupción ni impunidad, “mi gobierno será transparente y por supuesto te voy a rendir cuentas peso a peso, centavo a centavo, porque los potosinos se lo merecen”.
Sonia Mendoza advirtió que “El PRI representa un gobierno que fracasó y que se caracteriza por la corrupción… ha sido sentenciado como el más corrupto, no merecemos eso”, y dijo que quiere ser gobernadora “para que se hable de nuestro estado, de lo maravilloso que es y el trabajo que se hace…”
Finalmente, Ysabel Gómez declaró que es la única candidata que recién comienza su campaña “y aunque para muchos pudiera estar en desventaja porque me llevan dos meses de trabajo, en realidad es el mejor momento para pensar en construir una nueva realidad”.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp