La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alerta a las y los padres de familia para que supervisen la participación de sus hijos e hijas en videojuegos en línea de realidad virtual, toda vez que pudieran ser víctimas de delitos como la pederastia, trata de personas, extorsión e incluso reclutamiento para la delincuencia organizada.
La SSPC manifiesta que el riesgo de los juegos en línea es que no están regulados y cualquier persona puede acceder a ellos sin importar si es menor de edad, tornándose una situación de alto riesgo para su integridad física, psicológica y mental.
En los últimos meses, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) ha atendido tres casos de niños de 10 a 13 años de edad, quienes fueron afectados por presuntos delincuentes; al respecto, en uno de las incidencias la Fiscalía General del Estado mantiene una carpeta de investigación.
Por lo anterior, la Policía Cibernética de San Luis Potosí emite las siguientes recomendaciones:
· No reutilizar contraseñas utilizadas en otros juegos o dispositivos
· Eliminar las medidas de protección predeterminadas por el fabricante, se recomienda cambiarlas y ajustarlas a la medida de las y los usuarios
· Desconfiar de cualquier notificación que pida cambiar de usuario y contraseña; podría tratarse de un hackeo de suplantación de identidad.
· Descargar videojuegos de sitios oficiales. En caso de ordenadores y móviles mantener antivirus actualizado.
La Secretaría de Seguridad Estatal invita a denunciar cualquier ciberdelito que represente riesgo para la población al teléfono de la Policía Cibernética (444) 255 01 03.
Pulso