Elementos de la Policía Comunitaria en Guerrero se enfrentaron esta tarde a balazos contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada en los accesos del poblado de Xaltianguis del municipio de Acapulco de Juárez, con un saldo preliminar de dos heridos.
El enfrentamiento duró cerca de 40 minutos, luego de que los elementos comunitarios recibieran una denuncia anónima sobre extorsiones por parte del crimen organizado a comerciantes de la zona Después de recibir el reporte, los guardias comunitarios acudieron a la comunidad San José y las Marías, en dicho poblado, donde encontraron aproximadamente 10 hombres armados que viajaban en dos vehículos, un Nissan tipo Versa y una camioneta marca Hondan tipo Odissey, a quienes se enfrentaron y persiguieron a través de los campos de maíz y el cementerio del poblado.
Tras el largo enfrentamiento la camioneta fue abandonada por los presuntos extorsionadores, quienes repelieron el ataque de las guardias comunitarias con armas de grueso calibre como AK-47, AR-15, UZI.
Sin embargo, Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), dijo a medios locales que los policías comunitarios fueron agredidos cuando vigilaban las inmediaciones de un cementerio en Xaltianguis.
Asimismo, reportó la detención de dos de los atacantes, quienes resultaron heridos al interior de un vehículo. El lugar se encuentra resguardado por unos 400 policías comunitarios, así como por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Ministerial del Estado de Guerrero. Como medida de seguridad los cuerpos comunitarios instalaron retenes en la comunidad de Las Marías.