SAN LUIS

Policía Municipal de la Capital detuvo a banda relacionada con 71 robos a comercios

  • Dos menores de edad, acompañados de un adulto, asaltaban a mano armada tiendas de conveniencia y farmacias

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí detuvo a una banda que se dedicaba al robo a negocios, que según las investigaciones había cometido 71 ilícitos a mano armada en diferentes zonas de la ciudad.

El presidente municipal explicó que esta es una de las acciones más relevantes, resultado de los operativos conjuntos en los que participa la Policía Municipal, en coordinación con las policías Estatal y Federal, que desde hace tiempo seguían la pista a los autores de múltiples robos, entre ellos dos menores de edad, de 15 y 17 años, así como de un adulto, que supuestamente dirigía los asaltos, principalmente a tiendas de conveniencia y farmacias.

Dio a conocer que, con el apoyo de las cámaras de vigilancia, se logró identificar y ubicar a los presuntos asaltantes, quienes ingresaban a los comercios con armas prohibidas para sustraer dinero, objetos de valor y mercancías, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Estado junto con las evidencias para que se proceda conforme a la ley. El alcalde Enrique Galindo destacó que esta y otras detenciones que se han realizado en las últimas semanas son resultado de los operativos de vigilancia y que se reflejan también en un importante descenso del 2.1 por ciento en los índices delictivos durante el mes de julio en la Capital potosina, de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El Gobierno de la Capital mejora, equipa y ofrece actividades en diversos espacios municipales

  • Con estas acciones se ha beneficiado a más de 400 potosinas y potosinos que asisten a Centros de Desarrollo Comunitario.

Más de 400 personas fueron beneficiadas en estas últimas semanas con actividades y el mejoramiento de espacios municipales que lleva a cabo el Gobierno de la Capital, con intervenciones y talleres de parte de la Dirección de Desarrollo Social, en distintos puntos de la ciudad de San Luis Potosí.

En este sentido, en el informe más reciente de la Subdirección de Centros de Desarrollo Comunitario, se resaltó la renovación del área de box y el equipamiento para el espacio que se ubica en Plan Ponciano Arriaga, cuyo beneficio directo es para más de 300 alumnas y alumnos de esta disciplina.

Esta acción se logró gracias a la coordinación institucional, y debido a la confianza de más de 15 empresas del sector privado en la actual administración municipal, no solo se rehabilitó dicho espacio, sino se entregó equipo deportivo para que sea usado por quienes practican este deporte.

También con la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno de la Capital, la Secretaría de Cultura Federal, a través de su programa “Alas y Raíces”; así como de la participación de la Secretaría de Cultura Estatal y del colectivo “ZOCO”, se llevó a cabo el fomento de la narración oral mediante el taller “Aquí postea tu historia”.

En esta actividad participaron principalmente adolescentes de entre los 12 y 17 años que asisten de manera recurrente a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC’s), San Ángel I y II, en la que pudieron expresarse como parte de esta acción conjunta entre los tres órdenes de Gobierno. Finalmente, en coordinación con el Interapas, el módulo itinerante del programa “Cuenta Nueva y Borrón” estuvo en los CDC’s “Mi Casita” y Jardines de Jacarandas, en donde población de estas zonas de la ciudad aprovecharon para inscribirse, de ahí que más de 90 usuarias y usuarios del Organismo Intermunicipal con algún adeudo, se acercaron para regularizar su situación.


Gobierno de la Capital refuerza la supervisión en tianguis sobre ruedas

  • Alineación de puestos, permisos vigentes y giros autorizados son los principales criterios que se validan.
  • Se trata 133 tianguis distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital supervisa los 133 mercados sobre ruedas que operan en el municipio, con el objetivo de verificar permisos vigentes, medidas de los puestos de venta, giros autorizados, medidas sanitarias, movilidad vial y peatonal y con ello mejorar el orden en la zona donde se desarrolla la actividad comercial.

Esta actividad significa un encuentro entre productores y compradores, que se ha convertido en un ejercicio comercial de tradición. Sin embargo, en algunos casos se registran inquietudes en las colonias donde se instalan, con respecto a horarios de operación, limpieza de los desechos que se generan, calidad de los productos alimenticios que se expenden, exceso de ruido y complicaciones viales, resultado del movimiento de comerciantes y compradores.

Para tal efecto, la Dirección de Comercio lleva a cabo visitas de supervisión a los 20 tianguis que en promedio se instalan por día, con un equipo de seis inspectores del área de Plazas, Piso y Mercados que se encargan de supervisar procedimientos de operación para mantener el mayor orden posible en la actividad.

Cabe destacar el trabajo colaborativo con diversas dependencias municipales, como Gestión Ecológica, Protección Civil, Policía Vial y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios. De esta manera se puede dar una atención más precisa a los desafíos que implica la operación de estas rutas.

En esta modalidad comercial participan en promedio 6 mil 875 comerciantes que venden diversos productos, como frutas, verduras, abarrotes, granos, semillas, plantas, pan, ropa, regalos, entre otros productos. Es así como la Dirección de Comercio trabaja para regular y ordenar la actividad comercial en la Capital, buscando que haya una convivencia adecuada entre comerciantes, compradores y la comunidad en general.

X