En un acto heroico, un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se colgó de una cuerda para salvar la vida de un joven que quería aventarse de un puente en el Cetram Pantitlán, pero el peso de ambos la rompió y el uniformado sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que lo mandó al hospital.
En su cuenta de Twitter, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, agradeció la acción del uniformado, aunque omitió informar de su estado de salud: “Nuestro compañero Wilber Escalante de @SSC_CDMX valientemente evitó que un hombre se lanzara de la parte alta de un puente en el #CetramPantitlán; gracias Wilber por poner en alto el nombre de tu gran institución y ser ejemplo para todos los que trabajamos aquí”, escribió.
Minutos antes de las 22 horas, la SSC informó que el oficial no estaba hospitalizado y que “en las próximas horas se le realizarán estudios de imagenología para valorar su estado de salud, hasta el momento se encuentra estable”.
Los hechos ocurrieron este miércoles al mediodía, cuando operadores del C2 Norte avisaron a los policías auxiliares encargados de la seguridad en las conexiones de la estación Pantitlán del Metro, que una persona estaba al exterior de un puente peatonal, según informó la SSC.
Los oficiales se acercaron a la pasarela ubicada en la avenida Río Churubusco y su cruce con Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos, alcaldía Venustiano Carranza, y se aproximaron al sujeto de 27 años que estaba en lo alto del puente y amenazaba con lanzarse.
Al ver el peligro, pidieron apoyo médico y la presencia de otros equipos de trabajo para resguardar el área. Entonces, policías de Sector y de la Bancaria Industrial implementaron cortes a la circulación, mientras que otros intentaban convencer al joven de desistir de sus intenciones.
Los minutos pasaban y los intentos de diálogo no funcionaban. El joven se ponía cada vez más nervioso. Los policías intentaron sujetarlo de los hombros, pero por lo incómodo del lugar y el peso de éste, no pudieron subirlo.
Sin pensarlo mucho, los uniformados amarraron una cuerda a uno de los pilares del puente y el otro extremo a la cintura del oficial Wilber Escalante. Éste saltó el barandal, agarró al joven entre sus brazos y se deslizó por la cuerda. Pero a poca distancia del suelo, la delgada soga no soportó el peso de los dos, se rompió y ambos cayeron.
El oficial protegió al joven con su cuerpo evitándole alguna lesión, según diagnosticaron los paramédicos que lo revisaron. No obstante, el uniformado fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica correspondiente.
El estado del joven rescatado fue valorado en el cubículo del Jefe de Estación. Hasta ahí llegó un familiar que firmó la bitácora de hechos y se comprometió a hacerse cargo de él, no sin antes agradecer el apoyo de los policías para salvara su sobrino.
El 8 de diciembre de 2021, elementos de la SSC evitaron que una mujer en condición de indigencia se aventara desde lo alto de la estructura de la estación Apatlaco, de la línea 8 del Metro. El hecho fue grabado y se hizo viral en redes sociales.
Proceso