El organismo pide al gobierno del estado que compruebe que los familiares de las víctimas hayan recibido apoyo psicológico.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró haber encontrado los elementos suficientes para demostrar que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez mataron a cuatro jóvenes en abril de 2012. Además, la Fiscalía General de Chihuahua violó los derechos humanos de las víctimas y sus familias.
En su informe, la CNDH afirma que los jóvenes “fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia (…), cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales.”
En abril de 2012, policías municipales detuvieron a cinco jóvenes en Ciudad Juárez, los revisaron, golpearon y despojaron de sus pertenencias. Posteriormente los llevaron al panteón San Rafael y les dispararon con armas de fuego, para más tarde dejar sus cuerpos ahí. Sin embargo un joven logró sobrevivir y pedir auxilio a la Policía Federal.
Por tanto, la CNDH envió la recomendación 12/2015 al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez. El organismo pide que el gobierno estatal compruebe que las familias de las víctimas y del sobreviviente hayan recibido la correcta atención psicológica.
Mientras que a la Fiscalía de Chihuahua, le pide que realice manuales de derechos humanos para su personal, que acelere o en su caso reactive la investigación de estos hechos, y que indemnice al joven sobreviviente y a su familia.
Fuente: López Doriga