Con un salario de 9 mil pesos mensuales, ocupan el sexto lugar nacional con menores percepciones.
Los policías estatales de San Luis Potosí perciben el sexto salario más bajo a nivel nacional, según lo revela una investigación realizada por la asociación Causa en Común, que visitó el estado el pasado 6 y 7 de abril, para conocer de primera mano las condiciones en las que laboran y son capacitados los elementos del orden.
De acuerdo a la información que recabaron, en la entidad existen 3,600 policías estatales. Los que pertenecen a la “escala básica” perciben 9 mil pesos y tienen acceso a las siguientes prestaciones: seguro de gastos médicos, seguro social del IMSS, aguinaldo y bono de ayuda familiar.
Sin embargo, si se toman en cuenta los salarios que perciben los policías de otras entidades que están en la base del nivel jerárquico, el estado es el sexto, a nivel nacional, que menos paga a sus elementos.
Los estados que menos pagan a sus policías son: Chiapas (4,374 pesos mensuales), Puebla (7,200), Yucatán (8,105), Tlaxcala (8,400), Oaxaca (8,400) y San Luis Potosí (9,000).
En contraparte, las entidades que pagan a sus policías los salarios más altos son: Baja California (19,800), Nuevo León (16,349), Chihuahua (16,000), Sinaloa (14,500) y Baja California Sur (14,000).
Para el abogado José Mario de la Garza Marroquín el salario de los policías en San Luis no representa el trabajo que desempeñan, por lo que el gobierno necesita reconstruir el sistema de seguridad.
“Tenemos que dignificar la función de la policía en los estados y una de las formas de hacerlo es subir o incrementar los sueldos y establecer un sistema de meritocracia real en la policía, en donde los que tengan el mejor desempeño, mejores calificaciones, puedan tener incentivos que les permitan realmente ejercer la función de seguridad, entonces sí creo que el sueldo que tienen actualmente es muy bajo para la problemática en seguridad que tenemos”, explicó.
Sin embargo, reconoció que subir el sueldo a los elementos policiacos no cambiaría la seguridad en el estado ni el país, si no se les dan las herramientas necesarias para el desempeño de su función, así como capacitación constante.
Fuente: Global Media