Policías federales rebeldes piden a Calderón los represente; dicen a AMLO que no hay “mano negra”

En conferencia de prensa, los uniformados acusaron que el actual Gobierno federal no ha sido claro y que no ha especificado cuál sería su salario si se incorporan a la Guardia Nacional, qué seguros van a tener y bajo qué criterios se realizaría su despliegue en el país.

“No son claros, no especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas, nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, denunció un policía federal.

Elementos de la Policía Federal (PF) que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa negaron esta mañana que exista “mano negra” detrás de sus protestas, como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviaron una invitación al ex mandatario Felipe Calderón para que sea su representante sindical.

“Invitamos al expresidente Felipe Calderón a que se nuestro representante sindical, ya que fue quién apoyó más a la corporación y nos dio fuerza”, dijo uno de los voceros de los uniformados inconformes.

En un mensaje a medios de comunicación, los oficiales rechazaron que haya líderes o “mano negra” en su movimiento, el cual, consideran, busca el bienestar y la dignidad de la corporación.

Elementos de la Policía Federal (PF) ofrecieron una conferencia a los medios de comunicación en la que anunciaron que no existe “mano negra” en la protesta ante la integración a la Guardia
Nacional como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

A su vez, acusaron que el actual Gobierno federal no ha sido claro y que no ha especificado cuál sería su salario si se incorporan a la Guardia Nacional, qué seguros van a tener y bajo qué criterios se realizaría su despliegue en el país.

“No son claros, no especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas, nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, denunció un policía federal.

AMLO PIDE INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN LA PF
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ordenó investigar a fondo la corrupción en la Policía Federal (PF), y afirmó que la protesta de los agentes no tiene una “causa justa”porque no hay despidos ni pierden prestaciones al ingresar a la Guardia Nacional.
“Sí, reafirmo mi postura de ayer. Creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento no es por una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
Ayer, los policías federales rebeldes levantaron barricadas y ahorcaron a la capital mexicana con al menos cinco bloqueos en distintos puntos, incluyendo carreteras de acceso.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Policía Federal se echó a perder y que lo de ayer es una muestra evidente. Foto: Gobierno de México
“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de la mañana va a informarlo el Secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo]. Para que el pueblo sepa y no haya manipulación”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Ayer corrió la noticia, y allí sí hubo cadena nacional”, agregó. Los medios tradicionales, dijo, estaban “encarrerados, con un gran despliegue”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Policía Federal se echó a perder y que lo de ayer es una muestra evidente. “Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional. Ayer decían que no querían que les hicieran exámenes, entonces cómo va a ser la cosa, ¿va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?”, cuestionó.
Asimismo, recordó que está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, y que pese a ese mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, con el objetivo de que todos mantengan su trabajo.

Elementos de la Policía Federal (PF) llegaron con escudos antimotines policiales para reforzar la toma en el Centro de Mando de la Ciudad de México, en protesta de su integración a la Guardia Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
“Estamos haciendo un reajuste, un reacomodo. Les decía yo ayer que el Gobierno contrata a cerca de 50 mil elementos, policías privados. Fomentaron la creación de estas corporaciones y se llegó al extremo de que el Gobierno contrataba más policías privados que los policías de Gobierno federal para garantizar la seguridad del pueblo. Todas estas cosas se están regularizando”, destacó el Presidente.

Además, informó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se está creando un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicios de seguridad, por ello, “los elementos de seguridad que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y sí hay otro tipo de oportunidades, pero en esencia no se va a despedir a nadie”.
Por otro lado, reveló que ordenó realizar una investigación a fondo, dar a conocer las denuncias de corrupción e investigar más a la Policía Federal. “Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene un costo en el mercado de 600, 800 millones, y lo compraron en 2 mil 600 millones”, apuntó.

Los inconformes denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y la Marina supuestamente los rodearon. Foto: Cuartoscuro
PF ROMPE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Elementos de la Policía Federal que se encontraban en el Centro de Mando de la dependencia en la Alcaldía de Iztapalapa cesaron ayer por la noche las negociaciones que mantenían con autoridades ante la negativa por transparentar el diálogo con presencia de medios de comunicación.

La Asociación Civil de Ciudadanos Uniformados capturó los nombres de los policías federales que pertenezcan a la Gendarmería y Fuerzas Federales que opten por un amparo que les ofrecen, esto durante la protesta de su integración a la Guardia Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
La Comisión de manifestantes, integrada por representantes de la Policía Federal dio a conocer a medios que este jueves irían a paro de labores indefinido en todo el país, esto hasta conseguir que sus demandas sean atendidas.

De acuerdo con información de medios nacionales, los aproximadamente dos mil elementos permanecerán en las instalaciones de CONTEL noche y día, hasta que sus demandas sean resueltas. 
En breve mensaje a medios de comunicación, los inconformes denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y la Marina supuestamente los rodearon, por lo que responsabilizaron a las autoridades de lo que pueda ocurrir.
Horas antes, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo que pidió a los agentes federales la formación de una comisión para entablar un diálogo.

Los policías federales piden un sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
“Es una comisión que ellos nombraron y no queremos que sea un diálogo de sordos, son elementos con una formación y una capacitación, ellos nos han defendido y nos han protegido a los mexicanos, y saben que en este tipo de situaciones lo mejor es formar una comisión”, dijo Mejía.

Frente a los policías, Patricia Trujillo reconoció que su misión es escucharlos, por lo que pidió que eligieran a cinco representantes para que pasaran a hablar con ella. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
También por la tarde, Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro libertad y Derechos Humanos en América, informó que la mesa de diálogo se cerró por el incumplimiento de acuerdos que pidieron en el pliego petitorio, así como la presencia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la reunión.

Para que sus demandas sean cumplidas, los policías convocaron desde esta tarde a un paro nacional de labores  desde las 09:00 horas. Según un mensaje difundido en redes sociales, los elementos llamaron a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”, indicaron.
Los policías defendieron en el mensaje que el paro se realizará  “como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”.

Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron el Centro de Mando de la Ciudad de México, en protesta de la suspensión de prestaciones, la dotación de equipo de mala calidad y la petición de su renuncia de antigüedad creada en la PF para su alta en la integración de la Guardia Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
“HAY MANO NEGRA”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer por la noche que las manifestaciones de los policías federales no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.
“El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaban desde los sótanos de Bucareli y piensan que va  a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.


Andrés Manuel
@lopezobrador_



Es mejor informar que dejar que corra el rumor e impere la manipulación: el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse.

22,4 mil

19:19 – 3 jul. 2019

14,3 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads



López Obrador ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías en Anillo Periférico de la Ciudad de México y la carretera Méxio-Pachuca, además, defendió que no se ha despedido a nadie.

“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, al rededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Primer Mandatario mexicano.
El Jefe del Ejecutivo defendió que si los policías se manifiestan “tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo el diálogo y con el uso de la razón, como decía Juárez”,  dijo.

AMLO consideró que la PF “estaba echada a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos… Estaban mal acostumbrados algunos, por eso protestan, sobre todo los de arriba”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
El mandatario recordó que los policías protestan porque no quieren que los examinen oficiales del Ejército y dijo que algunos no formarán parte de la  Guardia Nacional porque no pasan las pruebas, porque no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud, pero podrán seguir trabajando en la Policía Federal.
Reiteró que el trabajo de policías sigue siendo indispensable para labores como el cuidar dependencias de Gobierno, también cuestionó y calificó de “raro” que aún cuando los federales saben que no perderán su trabajo se manifiesten.

Los policías alistaban una movilización a las 9:00 horas, cuyo contingente partiría rumbo a Palacio Nacional, con el objetivo de que sean recibidos por el Presidente. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
“Figurase que en el Gobierno neoliberal se contrataban policías privados, era un negocio que tenían desde el Gobierno, al rededor de 50 mil policías privados cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios, pues ya no se van a tener esos 50 mil elementos porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas, instalaciones estratégicas del sector energético están a cargo de las fuerzas armadas, pero hay otras instituciones como museos, parques, las secretarías de Gobierno, requieren de cuidado y [los policías] van a estar trabajando en estas actividades. No se va  a despedir a nadie, ya lo saben,  y mantienen sus prestaciones, entonces, ¿por qué las manifestaciones está raro, verdad?”,  indicó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp