DESTACADOS

Policías prefieren renunciar antes de ser investigados

Al menos 15 elementos de la Guardia Civil Estatal se han dado de baja voluntaria al verse envueltos en investigaciones en 2022, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel González Castillo, mientras que el Fiscal General del Estado señaló que hay varias investigaciones contra elementos de seguridad.

El general Guzmar Ángel aseguró que los agentes policiacos con más incidencia en delitos y deserciones son “gente veterana”, los cuales mantienen prácticas que no empatan con la nueva dinámica de la Guardia Civil Estatal.

“Desafortunadamente los que han incurrido en este tipo de eventos son gente veterana que los estamos invitando a que se incorporen a este nuevo trabajo que estamos desarrollando. Confiamos en que las nuevas generaciones ya traigan esta mística nueva, lo entiendan perfectamente y esta nueva mística se la empiecen a transmitir a los compañeros veteranos”, detalló. 

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con “varias” carpetas de investigación abiertas en contra de elementos policiacos de todas las corporaciones, por diversos delitos, tales como abuso de autoridad, robos, detenciones arbitrarias, actos de tortura, entre otros, informó su titular José Luis Ruiz Contreras. 

Agregó que actualmente se encuentra en la etapa de investigación, una vez concluido este proceso, se tomará una decisión por parte de la dependencia y en su momento, si corresponde, continuar con la judicialización del caso. 

“Habrá que investigar sí el abuso de autoridad es bajo el uso excesivo de fuerza o alguna otra circunstancia que ellos cometieron, algunas derivan de vistas que dan el propio Poder Judicial en cuanto a actos de tortura posiblemente, sin embargo, se puede catalogar o clasificar de otra manera, dado los hechos en cómo se cometen, pero son diversas”, explicó. 

Pulso

X