Dos agentes de la Policía Local de Estepona, en España, lograron evadir una pena de cárcel de dos años por la violación de una joven de 18 años luego que las partes llegaran a un acuerdo con la Fiscalía.
Según detalla El País, la pena se suspendió bajo la condición que no vuelvan a cometer ningún delito dentro de los próximos tres años y que además participen de un curso de educación sexual. Esto, a pesar que el tribunal acreditara la agresión sexual contra la víctima.
Ambos condenados llegaron a un acuerdo previo al juicio con la Fiscalía, que en un comienzo pidió 30 años de cárcel, como con la acusación particular. Es decir, todas las partes afirmaron que no se opondrían a la suspensión de la pena de cárcel.
Pedro Molero, uno de los jueces del caso, explicó que respeta la decisión, pero no la comparte. Además afirma que los hechos juzgados “revelan una acusada peligrosidad criminal en sus autores” y que “no se contiene dato alguno que permita realizar un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los penados vuelva a cometer hechos de similar naturaleza en el futuro“.
“No cabe descartar la concurrencia en los condenados de un pronóstico de peligrosidad criminal en relación con delitos contra la libertad sexual, por lo que procedía denegar la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta“, recalca.
Los policías, identificados como Juan Carlos G. y Vicente Julián P., fueron detenidos en 2018 e ingresaron a prisión preventiva desde donde salieron bajo fianza.
t13