Durante la gestión de Jorge Vega Arroyo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el mayor número de quejas recibidas son contra las dependencias de seguridad y justicia, es decir, en casi dos años, dichas autoridades destacan por presuntamente violentar derechos ciudadanos. Del 100 por ciento de acusaciones, este sector representa 60 por ciento.
El ombudsman local Vega Arroyo indicó que las causas para iniciar las inconformidades de la población hacen referencia a: detención arbitraria, irregular y maltrato en la detención, dilación en la procuración de justicia, entre otras.
En el rubro de seguridad y justicia, alertó que de los señalamientos a policías de Seguridad Pública Estatal, corporaciones municipales, Policía Ministerial del Estado, y la Procuraduría General de Justicia del Estado representan cerca del 60 por ciento total de quejas.
Después de firmar un convenio con el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT), notificó que en segundo término se ubican las quejas contra el sector educativo, donde están la SEGE, el SEER, el COBACH entre otros subsistemas locales y federales.
“Yo creo que el tema de derechos humanos hay una interacción directa en el servicio público y la ciudadanía, y de alguna manera se puede considerar que hay violación, puede decir que hubo voluntad en el gobierno (torancista) para llevar a cabo acciones de planificación”, opinó.
Fuente: Pulso