Pone Sonia Mendoza un siete a trabajo de diputados

Sin experiencia, algunos de los legisladores; muchas iniciativas se aprobaron como llegaron, el trabajo se sacó al día, reconoció.

A menos de un mes de culminar el primer año legislativo, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, la diputada panista, Sonia Mendoza Díaz, calificó en promedio con 7 el trabajo de los diputados.

Por otro lado, lamentó no haber hecho sinergia con la Junta de Coordinación Política que encabeza el morenista Edson Quintanar Sánchez; “faltó capacidad y experiencia política para concretar acuerdos”, expresó.

“Desgraciadamente no logré hacer sinergia con quien presidía la Jucopo, es complicado lograr acuerdos con quien no le entiende al tema político, a cómo se debe acordar en un órgano tan importante”, esgrimió.

Al hacer un análisis general, consideró que faltó una agenda común, pese a que al inicio se les pidió a cada grupo y representación parlamentaria, pero la Jucopo no logró consolidarla para darle ruta al Congreso.

“Se han estado aprobando como vienen las iniciativas, como van llegando las reformas constitucionales, estamos sacando el trabajo al día; creo que se le hubiera dado una ruta y las diferencias tratar de sacarlas con acuerdos políticos, sin embargo no se vio”, indicó.

Recomendó para el segundo año legislativo que la Jucopo la encabece alguien con experiencia política.

Aseveró que el trabajo no ha sido parejo en las diversas comisiones; calificó de “excelente” y con un 8 a las de Justicia; Puntos Constitucionales; Gobernación; Desarrollo Territorial Sustentable; y Educación, Ciencia y Tecnología. Mientras que con calificación de 6 a Asuntos Migratorios y la de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

“Hay que reconocer que muchos no tenían experiencia en la función pública y en la curva de aprendizaje cuesta darte cuenta cuáles son tus responsabilidades, creo que este año va a demeritar un poco el trabajo legislativo”, espetó.

Para el segundo año legislativo, Mendoza recomendó construir una agenda común y trabajar en asuntos como movilidad; derechos humanos; violencia de género; defensa de las niñas y niños; ordenamiento territorial; mejora regulatoria y desarrollo económico.

Añadió que se la han pasado presentando exhortos “que sabemos que a veces son llamados a misa y no podemos estar pidiendo a la autoridad que cumpla con su responsabilidad, las leyes no se votan, se ejecutan”.

EL EXPRÉS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp