Una de las enseñanzas más propagadas cuando estamos aprendiendo a manejar es poner el auto en neutral cuando sea posible para ahorrar gasolina.
Generalmente, esto se aplica antes de un tope y especialmente, en bajadas.
Sin embargo, esto no sólo no funciona, sino que es sumamente peligroso, tan es así, que es ilegal en numerosos países, incluyendo en varios estados de nuestro vecino norteamericano.
¿Por qué? Al ser un punto muerto, no es posible reaccionar ante cualquier incidente.
Para empezar, no es posible acelerar. Si el motor está detenido, no tiene dirección asistida.
En cuanto a los frenos, hay un impulso de vacío. No es recomendable poner neutral en pendientes porque el auto tiende a incrementar velocidad.
Esto provocará una mayor presión sobre los frenos, los cuales tendrán más posibilidades de sobrecalentarse.
Y no queremos frenos sobrecalentados, ¿cierto? Esto significaría pérdida de efectividad al usarlos e incluso que se vayan hasta el fondo.
No por nada, en bajadas se recomienda frenar con motor, justo para evitar estar frenando y que el auto se desboque en las bajadas.
No ahorra más combustible
Si nos vamos estrictamente al consumo de combustible, el poner neutral tampoco es más eficiente.
¿Por qué? Actualmente, la mayoría de los motores modernos utilizan desaceleración controlada por computadora.
En otras palabras, cuando quitas el pie del acelerador, los inyectores y los neumáticos rotativos se apagan, cortando la inyección de combustible.
De esta manera, aunque esté en marcha, el vehículo no consume combustible cuando se desciende en una pendiente.
Incluso, hay datos de consumo de combustible que indican que en realidad se corre el riesgo de desperdiciar combustible.
La información es poder. Por ello, te compartimos otro mito que también ha sido derrumbado y que seguramente te costará creerlo en un inicio.
Fuente:Autos RPM