Por Mario Candia
2024 El año que hoy termina ha sido decisivo para la vida política de nuestro país, Morena se convirtió en una aplanadora electoral, en la elección presidencial saco más votos que el expresidente AMLO en 2018. Logró con sus aliados, la mayoría calificada en la cámara de diputados y en el senado, y gobierna ya 24 estados. Las reformas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos propuestas por el expresidente López Obrador, fueron aprobadas y publicadas en el periódico oficial. Un año redondo para los morenistas, concentran hoy un poder absoluto, algo que no veíamos desde los años sesenta, setentas y ochentas, cuando el PRI gobernaba sin contrapesos.
2025 Pese a la reelección en la capital del alcalde Enrique Galindo, en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y su partido, arrasaron en la elección, por encima incluso de Morena. El PVEM refrendó su posición como el partido más votado en nuestro estado. Sin embargo, en lo financiero no hay muy buenas noticias, se avizora un año complicado, el presupuesto de la federación para el 2025, prevé severos recortes en las participaciones a todos los estados del país, medida que impacta también en municipios. Y a lo anterior habrá que sumarle el regreso de Donald Trump como el presidente de los Estados Unidos y sus amenazas arancelarias.
BUENAS NOTICIAS En el Popol Vuh nos gusta pensar positivo, y estamos convencidos que saldremos adelante sin ninguna duda. Y para terminar este año, van diez hechos internacionales de este 2024, que podemos catalogar como buenas noticias:
1. Notre-Dame renació. Reabrió sus puertas solo cinco años después del devastador incendio. El ingeniero Philippe Jost, que lideró la reconstrucción, en lugar de quejarse reconoció su privilegio: “Cada día tenemos veinte dificultades, pero es diferente cuando trabajas en un edificio con alma. La belleza lo hace todo fácil”.
2. Los jóvenes fuman y beben menos. Desde 2010, las borracheras bajan del 30% al 19%, y el consumo diario de tabaco, que llegó al 28% para las chicas, baja al 8%.
3. Willow dio un salto cuántico sin precedentes. El nuevo computador de Google realizó un cálculo en minutos que tomaría 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años a un superordenador. El universo no tiene tanto tiempo… lo que da que pensar: “Se refuerza la idea de que la computación cuántica ocurre en múltiples universos paralelos”.
4. México eligió su primera presidenta. El 1 de octubre asumió el cargo Claudia Sheinbaum.
5. El 18% de los coches nuevos son eléctricos. En Noruega o China se venden más que los de combustión.
6. En San Francisco hay robotaxis. El servicio de coches autónomos de Google Waymo, hizo el 22% de los viajes de pago del mes de noviembre en esa ciudad.
7. Millones de personas usan la Inteligencia Artificial. En dos años se ha posicionado en nuestras vidas: las usamos para traducir, programar, resolver dudas o seguir recetas de cocina. ChatGPT fue una de las 10 webs más visitadas del mundo este año. Por ejemplo, el ChatGPT ofreció mejores diagnósticos que los médicos en un estudio reciente.
8. Los fármacos como Ozempic o Mounjaro podrían definir toda una era. Estos tratamientos, que imitan la hormona GLP-1, logran pérdidas de peso impensables y podrían atajar la obesidad y sus enfermedades asociadas. Si eso fuera poco, su impacto va más allá: siguen acumulándose ensayos que sugieren beneficios contra diabetes, enfermedades cardíacas, problemas renales, Alzheimer y hasta adicciones.
9. Uno de estos fármacos GLP-1 reduce el riesgo de diabetes en un 90%. En un ensayo con personas obesas, solo el 1,3% del grupo tratado desarrolló la enfermedad, frente al 13% del grupo placebo.
10. Dommaraju Gukesh se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia del ajedrez. El indio de 18 años estuvo a punto de perderse el movimiento decisivo: “De pronto lo vi; y ese es el momento más feliz de mi vida”.
FELIZ 2025 Todo el equipo de Antena San Luis les desea un feliz año nuevo y que cada día este lleno de luz y esperanza. Que este 2025 nos traiga salud y prosperidad a todos.
Hasta el próximo año.