Por amparo, elección de reina de la Fenapo 2019 podría ser suspendida

DESTACADOS

Eduardo Delgado

 

Por incluir requisitos de estatura, estado civil, presencia y porte, entre otros, la asociación civil Panda Human Rights interpuso un juicio de amparo que pone en riesgo el certamen para elegir a la reina de la belleza de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2019. Ello luego de que el pasado jueves la Juez Primero de Distrito en el Estado, Fabiola Delgado Trejo, admitió la demanda y ordenó pedirles informes a las autoridades, señaladas como responsables del presunto acto discriminatorio: Gobernador, patronato organizador y alcalde capitalino.

En representación de una joven, cuya identidad se reserva, Panda Human Rights promovió la demanda en contra de la convocatoria porque en ella se requirió a las interesadas en participar en el primer proceso de selección, el cumplimiento de requisitos que “estereotipan la belleza femenina”.

Como “ser mujer de nacimiento, medir más de 1.65 metros, ser soltera, contar con buena presencia y porte, entre otros, excluyendo a las personas que no reúnan dichas características”, precisa la demanda.

La primera fase del proceso selectivo, consistente en la inscripción al certamen, concluyó el 20 de febrero del año en curso.

La asociación civil Panda Human Rights, representada en San Luis Potosí por Alejandro Díaz de León Mirabal, interpuso el amparo contra el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López; el presidente del patronato de la Fenapo, Manuel González Matienzo y el presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios.

En el caso del edil capitalino, precisó, porque el Ayuntamiento promocionó la convocatoria al certamen para elegir a la reina de la belleza de la Fenapo 2019, programada para llevarse a cabo del 2 al 25 de agosto de este año.

Díaz de León expuso a Astrolabio Diario Digital que se “se ordenó llevar a cabo un certamen de belleza, con presupuesto público, dirigido exclusivamente a las personas que el gobierno estatal y municipal consideraron que cuentan con el perfil requerido”.

Por tanto, añadió, “quienes no sean mujeres de nacimiento, no midan más de un metro sesenta y cinco centímetros, sea casada o no cuente con buena presencia y porte a criterio de las autoridades, no podrían ni siquiera concursar”.

Detalló que el juicio de amparo fue admitido el pasado jueves por la Juez Primero de Distrito en el Estado, bajo el número de expediente 402/2019-3, y advirtió que podría decretar la suspensión del certamen de manera definitiva.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp