Un grupo de ciudadanos presentará también una iniciativa de ley “que les amarre las manos”.
Después de que se dio a conocer que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí erogó 19 millones de forma incierta; recurso que legisladores argumentan se destinó a asociaciones civiles mediante despensas, materiales de construcción, gastos por festejos, gastos médicos, donativos a asociaciones, apoyos deportivos, apoyo a realización de eventos, ente otros, el abogado José Mario de la Garza Marroquín señaló que la forma de usar este monto es ilegal, por lo que varios ciudadanos preparan una iniciativa y una denuncia penal colectiva contra quien resulte responsable.
“Vamos a presentar una iniciativa ante el propio Congreso para dejar claro que la Junta de Coordinación no puede manejar el dinero de esta manera, parece que se aprovechan de ciertas ambigüedades en las normas para estar disponiendo de recursos, entonces quizá construir una iniciativa que dijera: la Junta de Coordinación Política no puede disponer del dinero para asistencialismo y si lo hace estaría cometiendo un delito”, explicó.
Dijo que una iniciativa como ésta representaría una camisa de fuerza para los diputados, porque se tendría una herramienta legal para argumentar de manera clara que esas prácticas están prohibidas.
Asimismo, de la Garza Marroquín, dijo que hay un grupo de ciudadanos indignados por el comportamiento de los diputados del Congreso Local, por lo que se encuentran analizando interponer una denuncia penal colectiva ante la Procuraduría General del Estado.
“Darle conocimiento para que investigue quien es el responsable del manejo de los recursos públicos de manera ilegal, esas serían las dos cuestiones que se están analizando”, explicó.
Respecto a la denuncia, dijo que la Procuraduría es la que tendría que resolver el tipo de delito que se cometió, puesto que los denunciantes solo narrarán los hechos.
La denuncia colectiva que se pretende interponer contra los diputados que resulten responsables, puede tener efecto hasta que se termine su ejercicio en la administración pública, pues ya no tendrían fuero, así lo explica, José Mario de la Garza.
“También hay un proceso para quitarles este fuero en caso de que se determine que tienen una responsabilidad de tipo penal, el fuero está acotado al ejercicio de la función parlamentaria, entonces si la Procuraduría determina que tienen responsabilidades, se tendría llevar a cabo el proceso para quitarles el fuero, además estos diputados ya están por salir, entonces el fuero lo pierden, pero no termina la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido”, enfatizó.
Finalmente, remarcó que existe una larga lista de beneficiados que recibieron recurso público, sin embargo, entre los nombres se encuentran personas físicas que aparecen por más de una ocasión.
Fuente: Global Media