En el Estado de San Luis Potosí durante el 2021 se atendieron 323 personas con diversas enfermedades neurológicas en las cuales fue necesaria su hospitalización, informó la Secretaría de Salud durante la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, este 22 de julio.
Las principales enfermedades que afectan el cerebro son, los ataques cerebro-vasculares, las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran carga de discapacidad.
El cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central, representa el 2 por ciento del peso corporal, tres cuartas partes del cerebro son agua y dos terceras partes grasa, consume un 20 por ciento de la energía y oxígeno que consume el organismo y tiene alrededor de 90 mil millones de neuronas.
La importancia de mantener una buena salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo cuidarlo y prevenir diversas enfermedades es la finalidad de esta fecha, por lo que se enlistan algunas recomendaciones para mantener un cerebro sano: la alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evitando exceso de sal y grasas.
Otras sugerencias son: el mantenerse activos desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku). Aprender otro idioma, leer, escribir, etc. Evitar el sedentarismo, moverse y ejercitarse de acuerdo a las capacidades de cada quien; controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, evitar el consumo de alcohol y tabaco; controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. En general, cuidar el bienestar emocional y mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y entorno laboral, siempre respetando los protocolos sanitarios por Covid-19, lo que ayudará a mantener un desarrollo psicológico saludable.
Pulso