Se construirá carril exclusivo para unidades de piso bajo, de altas especificaciones; se trabajarán turnos nocturnos, deberá estar concluido en abril de 2020.
La construcción del carril confinado de la Red Metro iniciará en unos días, y será una infraestructura de altas especificaciones para garantizar su calidad y que soporte el peso de las unidades de piso bajo que circularán a diario por esa vía.
Fernando Chávez Méndez, titular de la SCT estatal, explicó que a diferencia de otros sistemas de transporte, como el QroBus en Querétaro, el que comunicará el Centro Histórico de SLP con la Zona Industrial será un carril exclusivo, no mixto.
Agregó que la Red Metro no coexistirá con otros sistemas como los camiones urbanos. La obra física del nuevo sistema de transporte deberá entregarse en abril de 2020.
EFECTIVA MOVILIDAD
Comentó que se tratará de una obra de calidad, eficiente y acorde a las necesidades de movilidad que tiene la ciudad, al tratarse de un flujo continuo sin interrupciones, mismo que permitiría, tras un trabajo de ingeniería vial, realizar traslados en un periodo de solo 15 minutos.
“Eso es un tiempo muy adecuado, mucho mejor que lo que tarda actualmente moverse a esa zona, le dará una mayor rapidez al sistema de transporte”, aseguró.
Comentó además que se trata de un proyecto bien diseñado que circulará por las laterales de la carretera federal 57, “por eso que no haya riesgo de que colapse los cuerpos centrales, donde sabemos que todos los días hay pesada carga vehicular”.
Chávez explicó que la vía por la que circularán las unidades de transporte de la Red Metro estará desarrollado con base a polímeros asfálticos, terracerías cimentadas y con altas especificaciones, revisadas incluso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
“Son especificaciones muy altas porque circularán camiones muy grandes, pesados y que estos pavimentos y terracerías deberán soportar sin problemas ni fallas, el carril es de tres metros de ancho, mientras que las estaciones cumplen con un diseño moderno y que atiende a diferentes conceptos de accesibilidad”, añadió.
El carril confiando estará limitado, para su coexistencia en el flujo vehicular con boyas alargadas para que no pueda ser invadido por otros sistemas de transporte.
“Es un sistema muy moderno, eficiente y completo, la construcción inicia en esta semana, será de una manera muy organizada, sabemos muy bien que hay centros comerciales y otro tipo de establecimientos cuyas actividades son a lo largo de día, y que tienen un movimiento muy intenso”.
MENOR AFECTACIÓN
Precisó que el plan, en esos casos, es que las obras se realicen en turnos nocturnos que causen la menor cantidad de afectaciones posibles a los establecimientos de la zona.
Dijo que ese mecanismo también se piensa hacer en los cruces importantes a lo largo de la carretera 57.
Respecto a los tramos del carril confinado que fueron desarrollados con anterioridad, el funcionario estatal aseveró que van a conectarse con estas nuevas obras, “no va a desaprovecharse el trabajo previo”.
Chávez detalló además que a lo largo de la ruta Centro Histórico – Zona Industrial habrá 66 paraderos para los usuarios. La velocidad de circulación sería de 22 km/h.
EL EXPRÉS