¡Por fin! Ésta es la primera imagen de un agujero negro en la historia

DESTACADOS

Científicos revelaron este 10 de abril la primera imagen directa de un agujero negro. El primer ‘monstruo’ cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

La imagen captada fue lograda gracias a la colaboración internacional por parte del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) que está conformada por decenas de radiotelescopios situados en Europa, Chile, Hawái. Arizona, México y hasta el Polo Sur.

Estos radiotelescopios se sincronizaron para formar un Interferómetro de Línea de Base Muy Grande cuyo concepto básico es combinar la intensidad de la señal de observatorios en diferentes rincones del mundo para formar una matriz tan amplia como la propia Tierra.

Event Horizon ‘Scope@ehtelescope

Scientists have obtained the first image of a black hole, using Event Horizon Telescope observations of the center of the galaxy M87. The image shows a bright ring formed as light bends in the intense gravity around a black hole that is 6.5 billion times more massive than the Sun

28,4 mil personas están hablando de esto

Te puede interesar:Los extraños agujeros negros (reportaje)

Combinando estos observatorios, astrónomos obtuvieron una lente virtual del tamaño de la Tierra, con la que se “podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París”, según Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, quien comentó que es “una distancia difícil de imaginar”.

El tema de agujeros negros es un hito desde el siglo XVIII, pues ningún telescopio pudo captar u observar en directo este tipo de objetos del cosmos.

¿Cómo lograron captar el agujero negro?

De acuerdo con Pablo Torne, miembro del IRAM, “para que todo saliera bien, toda la Tierra tenía que estar despejada”

Estadísticamente, las posibilidades eran ínfimas y sin embargo, ¡lo logramos!”, dijo este investigador que trabajó desde la sala de control del radiotelescopio de 30 metros de diámetro en Pico Veleta en la Sierra Nevada de España. Asimismo, explicó que siguieron otras tres observaciones el 6, 10 y 11 de abril.

Si bien los astrónomos debieron esperar más de seis meses antes de saber algo más. Con este tipo de instrumentos, las observaciones se realizan a ciegas y los astrónomos no tienen forma de saber inmediatamente si funcionó.

Video insertado

National Science Foundation

@NSF

The @ehtelescope team built an Earth-sized telescope by linking radio dishes around the world.
In April 2017, all they all swiveled to look at the supermassive black hole at the center of Messier 87, a galaxy in Virgo constellation.

595 personas están hablando de esto
Para ello, se debe esperar captar entre todo el ‘ruido’ (las señales electromagnéticas) del Universo una señal común a todos los telescopios.

“Esperábamos desesperadamente los datos del Telescopio Polo Sur, que a causa de las condiciones extremas del invierno austral no pudieron recuperarse hasta 6 meses después de las observaciones”, recuerda Helger Rottmann, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía de Bonn.

Los datos llegaron el 23 de diciembre: “Cuando horas después pudimos establecer que todo funcionaba, fue un gran regalo de Navidad”, agregó Rottmann.

Dicha investigación se realizó en más de un año de trabajo para convertir los datos en imagen. “Para mayor seguridad, el trabajo fue realizado cuatro veces, por otros tantos equipos diferentes”, según Gueth.

 

Fuente: Tecreview.tec.mx

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp