Después de casi año y medio se concretará la permuta de la multa impuesta por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a la ciudad de San Luis Potosí por no contar con un relleno sanitario, ya que este viernes se habilitará el programa Puntos Limpios en diez diferentes sitios, entre ellos plazas comerciales, centros comunitarios y parques, indicó el director general de Ecología, Javier Alberto Echavarría Delgado.
El programa, cuya finalidad es la separación de vidrio, cartón y pet, será abierto a la población a partir del viernes, dando el banderazo en una plaza comercial ubicada en la colonia El Paseo, el cual correrá por parte del alcalde, Mario García Valdez, y otras autoridades municipales.
Lo recolectado en estos contenedores, con capacidad para una tonelada, será entregado a grupos vulnerables que así lo necesiten, como lo son pepenadores y organizaciones civiles.
Hasta el momento ya se acordó entregar el material a dos asociaciones civiles protectores de animales, además de los pepenadores que laboran en el tiradero de Peñasco.
No obstante, se siguen recibiendo proyectos de parte de organizaciones no gubernamentales que tengan un programa en pro del medio ambiente, de reforestación, de cultura del agua u otros, para que sean beneficiados con la basura recolectada.
Las columnas denominadas azteca estarán instaladas por un año en los sitios que se dispusieron, dado que se firmó un comodato gratuito con la cadena comercial Soriana. Al término de los primeros tres meses se realizará un corte para verificar la respuesta de la población, de obtener resultados negativos, se cambiaría la ubicación del contenedor.
Los puntos estarán ubicados en las plazas Tangamanga, Sendero, Chapultepec, dos en el Parque de Morales y uno en Plaza Comercial del Valle, así como los centros de desarrollo comunitario Ponciano Arriaga y el Paseo.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/23/pol8.php