Leticia Vaca
Al considerar que las declaraciones del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y del vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, promueven un discurso de odio hacia la comunidad LGBTTTI+, Jeús Paul Ibarra Collazo, líder de la Red de Diversificadores Sociales, anunció que presentará una denuncia ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Refirió que “en Aguascalientes y Michoacán se sancionó al arzobispo por los dichos homófobicos (…) ya hay antecedentes en otros lugares, cuando la Iglesia se manifiesta en contra, empieza a haber una serie de actos; primero amenazas que después se traducen en violencia y no queremos llegar a ese extremo”.
Señaló que esperan, por lo menos, una disculpa pública, que es lo que se ha hecho en otros estados, además de una sanción económica.
Las declaraciones, explicó, están enfocadas en “un discurso que promueve el odio”, al insistir en que los matrimonios igualitarios deberían llamarse de otra manera, por lo que dijo que esperaran que no se llegue a un conato de violencia en contra de la comunidad.
Dio a conocer que también se puso una denuncia ante la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), por amenazas en redes sociales, en las que a través de un perfil se convocaba a “una cacería de homosexuales”. “Estaré vigilante para que haya acciones”, añadió.
Por su parte, Juan Jesús Priego Rivera justificó que “se está en una sociedad democrática donde se tiene el derecho de exponer su punto de vista… y además no es la mía, es la opinión de la Iglesia Católica, de la cual soy vocero”.
Comentó que ellos (la comunidad LGBTTT+) están en libertad de defender sus convicciones y “en ese caso, que los medios ya no nos pregunten nada, porque ya no vamos a poder hablar”.
Finalmente, aseveró que la Iglesia nunca ha incitado a la violencia, al contrario, siempre han pedido el respeto a las personas, porque, aclaró, “nosotros no estamos a favor ni en contra de una persona”.
Con información de: Astrolabio Diario Digital