MÉXICO

Por inflación, AMLO mantendrá subsidio a gasolinas todo el año 2022

El subsidio a los combustibles está garantizado durante todo el 2022 “para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diesel sin aumento. Ayer leía yo de que había el rumor, un periódico, de que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina.

“No es cierto, eso es lo que quisieran los conservadores . Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diesel y de la luz porque nos ayuda”, dijo ayer en Palacio Nacional.

Sin el subsidio al Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, el consumidor pagaría 12 pesos más por cada litro, es decir, si el precio promedio de hoy en la gasolina magna es de 22 pesos se elevaría a 34 pesos, de acuerdo con  lo que declaró el pasado jueves Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Cabe señalar que el pasado mes de abril, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que los subsidios a la gasolina durante 2022 se ubicarán entre 350 a 400 mil millones de pesos.

En su conferencia mañanera, el Presidente fue cuestionado sobre la inflación mundial y una eventual recesión anunciada en EU; contestó que el gobierno federal está “haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema”.

Explicó que la estrategia de su gobierno contra la inflación está apostando a que México logre la autosuficiencia en energéticos y en alimentos; anunció apoyos en fertilizantes.  “Necesitamos producir maíz, frijol, sobre todo impulsar mucho el autoconsumo y vamos a entregar fertilizantes a 800 mil productores este año”, apuntó.

Sin embargo, adelantó que, en el proceso para llegar a la autosuficiencia alimentaria, están negociando con Estados Unidos un importante acuerdo para que México le compre alimentos, pero no ofreció detalles.

“Al mismo tiempo, tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos también para la compra de algunos alimentos, estamos viendo esa posibilidad. Porque a nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos, menos en lo energético”, expuso.

El primer mandatario del país reconoció la inflación mundial como “un grave problema”, pero confió en que con las acciones de su gobierno podrá enfrentarla.

INVERSIONES DE EU

 El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes que pronto habrá anuncios de inversiones de empresas estadounidenses en México.

“Trabajando muy cercano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vamos a hacer unos anuncios, yo creo pronto, en lo que se puede hacer”, declaró el embajador a medios a su salida de una reunión privada en el Club de Industriales en Ciudad de México.

El Heraldo de México

X