Estela Ambriz Delgado
Ante la destrucción de un monumento de casi 90 años en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, en el que se encontraba una lápida de cantera, ciudadanos se organizaron para reparar la base de la misma y volver a colocarla.
El pasado miércoles 3 de enero, tras la denuncia de Enrique Rivera Sierra, quien durante un recorrido tradicional con su familia al ANP encontró destruida la base de dicha lápida que data del año 1934, él y otros ciudadanos se organizaron para acudir al lugar con el material necesario para rehabilitar el monumento.
Al llegar al lugar Enrique Rivera, Andrés y Samuel Rivera Gil, junto con David Harris Nava, quienes encontraron el apoyo de Ariel Oceguera y José Antonio Gutiérrez, habitantes de la región que cuentan con conocimientos de albañilería, y ayudaron a poner la lápida de nuevo en pie.
La iniciativa ciudadana se llevó a cabo de manera expedita, pues las personas consideraban que los actos vandálicos podían deberse a la intención de hurtar la lápida para venderla por el valor de la cantera con que está hecha.
“Este tipo de casos nos hacen recordar que somos ciudadanos y que tenemos mucho que hacer (…) ojalá dure y ahora si la gente la respete, hicimos lo posible y se logró”, expresó Rivera Sierra.