“La CEDH les ha brindado acompañamiento en su tránsito por territorio potosino, el contingente más importante, el que tuvimos fue hace un mes de mil 800 personas, que tuvieron una estancia primero en San Luis Potosí, luego en Matehuala.
“Lo que hace la CEDH es coordinarnos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con las comisiones de otras entidades para que una vez saliendo de territorio potosino sean igualmente acompañados por estos organismo”.
Indicó que debido a que el flujo migratorio continúa, se invita a los indocumentados se movilicen en caravanas por su seguridad, pues en grupos aislados corren más peligro. Adelantó que podría observarse aumento en el número de personas que pasen por San Luis Potosí.
“Si nosotros tenemos contacto con la frontera que el flujo no ha cesado, que continua pero se está invitando a que estos flujos sean otras vez en caravanas, nosotros únicamente hacemos labor de acompañamiento que se les proporcione agua, alimento, en su tránsito”.
Según los monitoreos el arribo de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, dijo, se incrementó 15% en los últimos meses, “las rutas que ellos tomaron, ya no fue una ruta Tamaulipas fueron dos, la primera rumbo a Piedras Negras y otra más rumbo a Tijuana”.
Fuente:El So