Desde temprana hora de ayer, cientos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mantuvieron tomadas las instalaciones de la Zona Universitaria Oriente (ZUO) en demanda de mayor vigilancia policiaca para garantizar la seguridad en los alrededores de los campus.
Los manifestantes llevaron a cabo la determinación, debido a los hechos del presunto intento de rapto de una alumna de la Facultad de Psicología, así como a la inseguridad suscitada en las inmediaciones de la ZUO.
Durante prácticamente toda la jornada académica, el alumnado solo permitió la entrada a estudiantes que presentaban su credencial, por lo cual, trabajadores administrativos y catedráticos debieron mantenerse fuera de las instalaciones, a la espera de poder ingresar. Conforme se alargaba el tiempo, algunos optaron por retirarse.
Los universitarios mantuvieron bloqueados todos los accesos, donde colocaron cartulinas donde se leía: “Somos Zona Oriente. Queremos seguridad”, “Exigimos seguridad”, “Todos somos universitarios”, “Por ti, por ella, por todos”, entre otros mensajes.
Los estudiantes inconformes criticaron que, solo a raíz de la protesta de ayer, corporaciones policiacas comenzaron a realizar rondines.
En un desplegado publicado hoy, directores de las facultades de Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades y Psicología reaccionaron a lo que consideraron un bloqueo de las instalaciones, señalando que compartían la preocupación de los alumnos, aunque la garantía de seguridad en el exterior de las instalaciones no está dentro del ámbito universitario.
Los directores indicaron que se ha dado respuesta inmediata a las demandas, pero que a los pedidos de diálogo con los voceros de las facciones participantes en el paro, pero no ha habido respuesta.
PULSO