De acuerdo al proyecto presentado por la JEC, el tráfico diario promedio anual de la vía alterna será de 28 mil vehículos, cifra que representa apenas el 25 por ciento de los 109 mil vehículos que, según la misma JEC, circulan diariamente por la 57, es decir que con la vía alterna, seguirán 81 mil vehículos diarios sobre la Carretera México.
Benjamín Alva señaló que esta estimación se hizo únicamente pensando en los vehículos que diariamente se transportan desde el poniente de la ciudad hacia el Eje 122 y 140; sin embargo, en la práctica serán más vehículos que requieran circular por esta vía alterna, dado que de acuerdo a cálculos de la UASLP, para 2020 el tráfico diario en Carretera 57 sería de 250 mil vehículos.Si bien, esta vía alterna no absorberá al 50 por ciento de esos automóviles, sí deberá disminuir el tráfico de la Carretera 57 en un 25 por ciento.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que la expectativa es que esta vía alterna reduzca el tráfico de Carretera 57 al menos en un 30 o 40 por ciento, es decir que el camino Prolongación Juárez-Eje 140 deberá tener capacidad para que diariamente circulen entre 33 mil y 44 mil vehículos. Diariamente van a la Zona Industrial 120 mil trabajadores, más proveedores y clientes.
La primera etapa de construcción, a efectuarse en 2020, contempla los cinco primeros kilómetros que permitirán conectar hasta el Eje 122, dos pasos superiores vehiculares, otro superior ferroviario, uno inferior vehicular, así como un ramal al Eje 122.
Mientras que la segunda etapa, a efectuarse en 2021, será de 5.9 kilómetros de vía hasta el Eje 140, tres pasos superiores vehiculares y una glorieta.
EL EXPRÉS