“¿Por qué lo hizo?”: AMLO hace 4 preguntas a Ernesto Zedillo a su regreso a México

López Obrador acusó que es bastante el retraso porque en el periodo neoliberal “fueron crueles”

Ante el regreso del exmandatario Ernesto Zedillo a México para participar este miércoles en un evento privado de una empresa financiera donde será el orador principal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó algunos cuestionamientos.

En su conferencia mañanera de este martes 23 de enero en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que “viene buen incremento hacia adelante en el reparto y utilidades, como no se había visto nunca, en especial a los mineros, de acuerdo a la proyecciones que tenemos”.

López Obrador aseguró que “va a seguir habiendo una mejor situación laboral en todo” y acusó que es bastante el retraso porque en el periodo neoliberal “fueron crueles”.

“Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda, con la política salarial, con la política de pensiones, con la política de reparto de utilidades”, dijo al señalar que en el Legislativo debe decidirse el tema de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

La preguntas de AMLO para Zedillo

“Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle tres preguntas”, expresó López Obrador.

En el Salón Tesorería, López Obrador mencionó cuatro cuestionamientos al expresidente priista de México:

1.- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?, cuestionó López Obrador al mencionar el Fobaproa.

2.- “Que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no iba a recibir ni el 50% de su salario. ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”.

3.- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”.

López Obrador agregó un cuarto cuestionamiento: “¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”.

El Universal.

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