¿Por qué los estudiantes suecos tienen deudas si la educación es gratuita?

Uncategorized

En Suecia ocurre un fenómeno interesante: al acabar la universidad, los jóvenes tienen una deuda que llega a 19,000 dólares. Como punto de comparación podemos tomar a Estados Unidos, donde el monto llega a 25,000; sin embargo, la educación superior sueca es gratuita, contrario a lo que pasa en EU.

¿Entonces por qué la deuda?

Algunos podrían argumentar que esto se debe a los costos de vida, tomando en cuenta que Suecia es de los países más caros para vivir. Sin embargo, hay que considerar que países de la zona con costos de vida similares y donde la educación pública no es gratuita, tienen jóvenes con niveles de deuda menores a los suecos.

La explicación se da por el lado cultural. Contrario a países como Estados Unidos a Gran Bretaña donde los padres toman en cuenta la educación de sus hijos dentro de su situación financiera, en Suecia se espera que los jóvenes se hagan responsables de sus propias finanzas. Además, se acostumbra que los jóvenes salgan de manera rápida del hogar; solo 3% de los suecos continúan viviendo con sus padres después de los 30 años.

Esto hace que casi todos los jóvenes en educación superior tomen préstamos para financiar su vida durante los estudios. En la siguiente gráfica, con información de la OCDE, podemos ver dónde se posicionan algunos países respecto al costo de la educación universitaria y el porcentaje de estudiantes con algún tipo de financiamiento:

Sin embargo, la existencia de deuda no es mala, siempre y cuando sea sostenible. En Estados Unidos hay muchos jóvenes que batallan por pagar los préstamos debido a que buena parte de sus ingresos como profesionistas deberán destinarlos a esto, además de la situación laboral que vive el país. Mientras que en Suecia menos del 4% de los ingresos mensuales son destinados al pago del crédito y se liquida a 25 años o hasta que el entonces estudiante cumpla 60 años.

Esto permite que los jóvenes suecos pueden iniciar de manera rápida el periodo de vida adulta con finanzas personales sanas.

 

http://www.dineroenimagen.com/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp