Luego de un largo día de trabajo llegas a casa, te quitas los zapatos, te sientas en el sillón y de pronto se acerca tu gato a hacerte compañía. Buscas una cobija calentita o un suéter y, a punto de quedarte dormida, tu “michi” comienza a “amasarte”; de repente lo único que sientes son sus garritas pellizcándote y sus dientes morderte suavemente mientras ronronea. ¿Te ha pasado?
Ya sea que tengas o no un gatito en casa, por curiosidad, porque lo viste en alguna película o en un video viral, en alguna ocasión hemos visto cómo los “michis” hacen ese curioso movimiento, pero, ¿por qué y para qué? Hoy Nosotras te decimos por qué los gatos “amasan” con sus patitas.
¿Qué es “amasar”?
De acuerdo con los portales Be Chewy y The Dog People, amasar es un comportamiento completamente normal y que la mayoría de los gatos a cualquier edad hace. Es cuando los gatos empujan sus patas hacia abajo alternándolas, a la vez que abren y cierran sus patitas, tal y como un panadero hace cuando prepara la masa.
Esto puede hacerlo sobre una superficie suave, sobre tu regazo o incluso en el aire. Es algo muy común, aunque algunos gatos lo hacen mucho más que otros.
Pero OJO, si crees lo hace con demasiada frecuencia o detectas señales de estrés en él, entonces acude al veterinario porque tal vez es una señal de que algo no anda del todo bien.
Por qué los gatos “amasan” con sus patitas
De acuerdo con los sitios web Be Chewy y The Dog People, las posibles razones por la que pueden amasar los gatos son las siguientes.
1. Los hacen por instinto, pues es un recuerdo de su infancia
La acción de “amasar” que tienen los gatos, de hecho se hace presente desde que son bebés; la hacen para poderse ayudarse a extraer la leche de mama durante la lactancia, dice Ingrid Johnson, consultora certificada en comportamiento felino y propietaria de Fundamentally Feline, para el portal Be Chewy.
2. Así muestran afecto y felicidad
Si “amasar” es algo que les recuerda su infancia con su madre, cuando los gatitos están con su persona favorita tienden a hacerlo, ya que te están indicando que se sienten seguros y felices, tal como se sentían de bebés.
En los videos que se vuelven virales en redes sociales como TikTok, donde usuarios muestran cómo adoptaron a su “michi”, es común que interpreten el “amasado” como cariño y agradecimiento.
3. Es una forma de marcar territorio
Es bien sabido que los felinos pueden ser animales celosos y muy territoriales. Siendo el “amasar” una forma en la que marcan su territorio, tal y como lo dice Kelly Meister-Yetter, autora conocida como The Critter Lady. Ella explica que “los gatos también amasan para marcar su territorio, usando las glándulas odoríferas de sus patas para decir ‘¡esto es mío!’”.
Por lo general, un gato arañará las superficies con sus garras, dejando su olor, dice Mikel Delgado, consultor de comportamiento felino y becario postdoctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis, para el portal The Dog People.
4. Está haciendo su cama para tomar una siesta
Si tu gato amasa tu vientre o tu pecho antes de acurrucarse para dormir eso es una gran señal de confianza de tu gatito.
Aunque de acuerdo con el portal Be Chew, agrega que puede que sea una acción que tienen de sus antepasados salvajes, los cuales, en lugar de dormir arriba de una persona, “solían amasarse un nido para acostarse”, dice Meister-Yetter.
Otras razones por las que pueden hacerlo
Sin embargo, pese a existir varias razones muy conocidas para responder por qué los gatos ‘amasan’ con sus patitas, la naturaleza salvaje, juguetona y enigmática de los gatos da pie a más posibilidades.
- Tu gato quiere atención.
- Está tratando de calmarse a sí mismo.
- Es una peculiar forma de estiramiento.
- Durante el periodo de celo puede ser un signo muy común y también en la labor de parto.
¿Y tú, has visto amasar a tu gato? ¿En qué momentos lo hace?
Nosotras