Una tradición que existe en esta época decembrina es la de poner el arbolito en casa y con él una aparente recreación pequeña de lo que sería el pueblo de Nazaret donde nació Jesús, así es, nos referimos al nacimiento aquí te vamos a decir por qué no debes usar heno y musgo para adornarlo.
Hay que recordar que el musgo suele utilizarse como una especie de capa o alfombra donde las familias colocan todas sus figuras navideñas hasta la zona donde “nacerá” Jesús, ahí es donde colocarían el heno, una especie de pasto seco grisáceo.
¿Por qué no debes usar heno y musgo en el nacimiento?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la razón por la que no debes usar heno y musgo en el nacimiento es por el gran impacto negativo que tiene al medioambiente.
La dependencia explica que cuando se extrae el heno y musgo, se altera el hábitat de los microorganismos y pequeños artrópodos que viven en esta vegetación
Al tratarse de una vegetación con gran cantidad de humedad, estos son ideales para la vida de diversos organismos, además el musgo funciona para reducir la contaminación ambiental, evitar la erosión del suelo, germina plantas y ayuda a la filtración del agua.
Semarnat también señaló que tanto el heno como el musgo son dos tipos de vegetación que tardan años en recuperarse y volver a crecer de las zonas donde se extrajo, por lo que instan a no utilizarnos en esta temporada navideña.
En su lugar, exhortó a la población ocupar tapetes que representen el pasto, además que estos podrán utilizarse año con año sin dañar el medioambiente.
Plumas Atómicas