La reconocida periodista y conductora de televisión Talina Fernández, conocida como “La Dama del buen decir”, lamentablemente murió el 28 de junio de 2023; tenía 78 años de edad. El fallecimiento de la mamá de la actriz Mariana Levy tomó por sorpresa a su familia y al medio del espectáculo. La causa de su deceso fue una leucemia que deterioro su salud en muy poco tiempo. Cumpliendo su última voluntad, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar en Acapulco, estado de Guerrero, México.
En una entrevista para TVyNovelas, Pato Levy contó qué fue lo que pasó con su mamá. Unas semanas antes de su fallecimiento, Talina Fernández fue diagnosticada con mielosis displásica y el médico le dijo a sus hijos que si estaba muy avanzada, “La Dama del buen decir” viviría un año y ocho meses máximo.
“Yo tuve la idea de no decirle a mi mamá, porque como ella fue enfermera, tenía la costumbre de buscarlo todo, y solo le dije que tenía una anemia aguda, mi mamá siempre decía que a uno lo que lo mata es el diagnóstico, por eso cuando te dicen que tienes cáncer, ya valió, por eso le dije que tenía anemia”.
- Maribel Guardia impactada por la muerte de Doña Chabelita, mamá de Andrea Legarreta (VIDEO)
- Mariana Echeverría, la mamá disfuncional de “Me caigo de risa”, devastada; pierde a su bebé arcoíris
Talina Fernández estaba siendo tratada con unas inyecciones, sin embargo, a la cuarta dosis comenzó a tener un dolor insoportable, “ella lloraba y me ofrecí a llevarla al doctor, no quería, pero la llevé a urgencias, más tarde me llamó el hematólogo y me dijo que tenía algo importante que decirme”. Pato Levy mencionó que el diagnóstico de su progenitora ya no era mielosis displásica, sino leucemia, “me decía él que no sabía cómo era posible que fuera tan rápido, en tres semanas se convirtió en algo complicadísimo; estuvo internada desde el sábado y se murió el miércoles”.
La mañana del miércoles 28 de junio de 2023, el doctor se comunicó con Pato Levy y sin rodeos, le informó que su mamá moriría ese día. El personal de terapia intensiva le hizo saber que si Talina Fernández sufría un paro cardiaco podrían revivirla, sin embargo, él no lo permitió.
“La gente de terapia intensiva me dijo que podíamos operarla y así quitarle el dolor del estómago, pero los demás dolores los seguiría teniendo, la operación hubiera alargado aparentemente la vida de mi mamá una semana, pero no le di permiso para que la operara, también me preguntaron que si mi mamá sufría un ataque cardiaco podrían revivirla, y les dije que no, ella no quería”.
De acuerdo con Pato Levy, en una charla que tuvo con Talina Fernández en el programa “Blah… blah… blah…”, hablaron sobre la muerte y su progenitora le dijo que si llegaba a pasar por alguna situación de salud y ya no había nada que hacer, se iría tranquila, sobre todo porque volvería a ver a su hija Mariana Levy. “Ella me dijo: ‘tranquilo, cabrón, yo no le tengo miedo a la muerte’, y me decía que si veía que ya no había nada, pues estaría tranquila y que no sufriría más, y si en una de esas había un paraíso y volvía a ver a Mariana otra vez, habría valido la pena”.
El Debate