La avaricia tiró el arribo de un goleador al Nido: Germán Berterame estuvo cerca de ser fichado por el América; sin embargo, la petición de su representante de comisiones extraordinarias hicieron que las Águilas descartaran la alevosa negociación y que Rayados sí la aceptara.
La directiva emplumada, encabezada por Santiago Baños, viajó a Madrid para negociar por el delantero argentino de 23 años. El Aleti, dueño del pase de Berterame, aceptó entablar negociaciones por un porcentaje de la carta, pues consideran que tiene proyección europea y no desean desprenderse totalmente del atacante que militó en San Luis hasta el torneo anterior.
América logró avanzó la propuesta: 50 por ciento de la carta a cambio de una cifra cercana a los siete millones de dólares; sin embargo, el representante de Berterame enturbió la negoción: Agustín Jiménez, promotor de futbolistas, conocido por tener a los argentinos del Atlético de Madrid, Rodrigo de Paul y Ángel Correa.
Agustín Jiménez (segundo de izquierda a derecha) entre Rodrigo De Paul y Miguel Ángel Gil | ESPECIAL
Con su influencia en el club español, para poder fichar al delantero, Jiménez impuso cobrar una comisión de 3 millones de dólares, para sumar un total de 10 mdd que le daría a las Águilas sólo el 50% del pase del jugador. Con la política de no entregar pagos extraordinarios a agentes, el América se retiró de la mesa y el Atlético de Madrid volteó con Rayados, que de inmediato aceptó el pago al promotor para amarrar al jugador.
A pesar del acuerdo que logró el Monterrey, aún no ha logrado que estampe la firma Berterame, quien desde que dejó al San Luis ha convertido a la capital española en su base residencial.
Berterame celebra anotación | IMAGO7
Ante este tipo de prácticas abusivas por parte de representantes, FIFA define este verano, a más tardar septiembre próximo, un nuevo reglamento que entrará en vigor en 2023, con lo que los agentes seguirán ganando dinero, pero no tanto como para encarecer las operaciones.
La nueva norma obligará a cobrar hasta 10% máximo del valor de la transferencia, si el agente representa al club vendedor; hasta 3% si trabaja para el jugador o para el club comprador; y hasta 6% si trabaja para ambos a la vez. Estará prohibido representar a las tres partes para evitar conflicto de intereses.
Récord