Por vía alterna, 16 minutos desde el periférico a Zona Industrial

Pese a ser una ruta casi de terracería, el recorrido por la Prolongación Juárez hasta el Eje 140 es más rápido que por la Carretera 57.
En un recorrido realizado por Exprés sobre la ruta que sería la Vía Alterna a la Carretera 57 hacia la Zona Industrial, se pudo constatar que el tiempo de traslado desde el cruce del Periférico Rocha Cordero con la Prolongación Juárez es de apenas 12 minutos hasta el Eje 132 y 4 adicionales hasta el Eje 140, pese a ser en su mayoría un camino de terracería.
Si este tiempo se compara con el que se hace por la Carretera 57, que en horas pico es de alrededor de una hora, es innegable el ahorro en tiempo que se haría de la mancha urbana a la Zona Industrial por esa ruta alterna, a través de un nuevo trazo.
Este partiría de la prolongación Juárez, desembocando en un primer momento en el Eje 132 para llegar finalmente al Eje 140.
Desde el periférico y hasta unos 500 metros después del edificio de los Servicios de Salud del Estado de SLP el camino se encuentra pavimentado, hasta dar acceso a la primera sección Cañadas, que pertenece
al desarrollo de Gran Peñón.
El tiempo de recorrido hasta el Eje 132 por el camino casi de terracería es de unos 12 minutos, justo ahí comienza de nuevo el camino pavimentado para entrar por la comunidad de Arroyos, atrás de la Zona Industrial. Después se continúa otros 4 minutos para llegar hasta el Eje 140, a espaldas del Parque Industrial WTC y del Parque Industrial Millennium, en las inmediaciones de plantas como Goodyear o la Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí.
A partir de ese punto, yendo sobre el Eje 140, uno de los más congestionados de la zona fabril capitalina, toma aproximadamente 4 minutos llegar a la carretera 57.
Si se cuenta el tiempo desde la zona de el Centro Histórico de la Capital, por la zona de la Alameda, hasta el Periférico, que es de 15 minutos aproximadamente, el tiempo hasta el Eje 140 es de alrededor de 31 minutos, considerando las dificultades del camino. Eso mejoraría con una carretera en forma, más si es de 4 o de 8 carriles.
Por otro lado, en un traslado habitual sin tráfico desde el centro de la ciudad hasta la Zona Industrial, por Universidad y carretera 57, en horas pico puede ser de hasta una hora o incluso hora y media, dependiendo de la carga vehicular.
DESCONOCEN PROYECTO EN LA ZONA
Consultados por Exprés, vecinos del camino que recorrería la vía alterna prefirieron omitir comentarios al respecto, pues señalaron que no se ha socializado el proyecto con ellos.
Sin embargo refirieron que de hacerse bajo las condiciones legales óptimas podría traer a la zona un mayor tránsito vehicular, así como una reactivación de la economía por las zonas en las que pasa.
Por otro lado, vecinos de la avenida Juárez, también señalaron que no se les ha informado acerca de la realización de la obra que requeriría de la suspensión momentánea de actividades comerciales en ese sector derivado de las obras.
LA OBRA SE HARÁ: UUZI
La inversión se estima en los mil 500 millones de pesos, además de que el proyecto ya se encuentra listo para ser ejecutado, señaló Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
Dijo que el recurso para esa obra ya es gestionado por el Gobierno estatal, pero de no concretarse por esa vía, respaldarán a las autoridades para que se realice a través de otro esquema de financiamiento.
Adelantó que la vialidad iniciaría en la prolongación Juárez, pasando por el fraccionamiento Gran Peñón, Arroyos y la Presa La Cantera, conectando los ejes 132 y 140.
El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp