Positivo el impacto del aprendizaje musical en niños y jóvenes

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Estudiantes y autoridades de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dieron a conocer los resultados de la observación realizada en torno al impacto que ha generado el programa Música para la vida, del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos en sus participantes, entre los que destacan los efectos logrados en sus pautas de convivencia, lazos de amistad, sentido de colaboración y algunas otras áreas de su vida social.

 

El citado estudio fue realizado por dentro de la materia Observación en Contextos no Escolares, de la licenciatura de Psicopedagogía a través del análisis de las actividades de aprendizaje de integrantes de la orquesta comunitaria de Villa de Reyes con los objetivos pedagógicos de conocer el programa y ver el funcionamiento de la enseñanza musical que promueve el bienestar social, además de aplicar una metodología que se enfocó en recuperar testimonios de los participantes.

 

Para ello fueron programadas dos sesiones y en la primera de ellas, los observadores efectuaron un registro narrativo por un lapso de 45 minutos, durante la instrucción musical de los alumnos de Villa de Reyes, y a cada uno se le asignó un niño al que se le entregó una cámara desechable con la que tomaría fotos de escenas que les resultaran significativas de su participación en la orquesta.

 

Dentro de la segunda sesión, el observador realizó una entrevista con el niño observado para conocer el significado de sus fotos, y para la obtención de resultados del impacto, se estableció un parámetro de 1 a 10 puntos, dentro del cual la calificación más alta, con 9 puntos, se refirió a los efectos en el grado de convivencia, y los efectos positivos en la comunidad y la familia; 7 puntos fueron los obtenidos por el grupo en lo referente al aprendizaje musical; 6 puntos en los efectos del entorno familiar y comunitario; y 6 puntos en el impacto para la experiencia propia la forma de entender el mundo y los aportes en incremento de los valores y la autoestima.

 

Específicamente, los principales beneficios y oportunidades del proyecto, en este caso para el programa Música para la Vida, se refieren a la oportunidad de convivir y hacer nuevos amigos y la adquisición de un sentido de pertenencia; un aprendizaje significativo del a música, acompañado de una sensación de logro; impacto positivo en la dinámica familiar; desarrollo de las capacidades de reflexión; y establecimiento de metas a corto plazo y una visión de futuro.

 

Asimismo, se identificaron algunos beneficios para la comunidad de Villa de Reyes, como es su involucramiento por metas comunes; las familias participan activamente tanto para la asistencia diaria, como para la provisión de alimentos durante las clases y los viajes para conciertos.

 

De acuerdo a lo establecido dentro de las conclusiones, esta breve investigación representa un primer acercamiento a una evaluación de impacto más formal, que se llevará a efecto a mediano plazo.

 

 

Con información de: Exprés

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