
La participación de Xavier Nava Palacios como candidato por Morena no representa un cambio de partido, ni un rompimiento con el Partido Acción Nacional, pues no hay que perder de vista que -el alcalde con licencia- no tiene militancia. “Es parte como de una tradición familiar y del civilismo, que tiene un gran arraigo en San Luis Potosí, de personajes que no militan en ningún partido y participan en las elecciones como candidatos”, señaló la periodista y académica Adriana Ochoa.
No obstante, consideró que el hecho de que Nava no se haya mantenido en Acción Nacional, a pesar del interés de la dirigencia nacional por conservarlo, y ahora busque la candidatura a la reelección por el Movimiento de Regeneración Nacional, sí representa un riesgo electoral para la coalición “Sí por San Luis”.
Al hacer un análisis global de a trayectoria de Nava Palacios, señaló que la carrera de Xavier Nava Palacios ha sido por el PRD primero y luego con el PAN. Del primero fue diputado federal y se distancia por un compromiso con una alianza nacional, posteriormente, el PAN le ofrece la candidatura a la alcaldía capitalina, después de haber perdido la anterior, porque lo vio redituable, competitivo.
Señaló que hace tres años nadie levantaba la mano por Acción Nacional para la alcaldía, porque veían que se volvía a perder.
Con respecto al actual proceso, dijo que en la elección interna del PAN Xavier Nava no tuvo la suficiente estructura interna para ganar y quienes manejan el partido en San Luis Potosí le dijeron no, pero la dirigencia nacional tiene otra visión, se dio cuenta que no podían dejarlo ir.
“Finalmente, lo que ha hecho el alcalde está a la vista, es el que representa un cambio, un contraste con su antecesor, tiene algo más que ofrecer a los votantes que Octavio y ahora es riesgoso para la coalición que esté afuera”, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Agregó que históricamente la capital representa mucho electoralmente, ya que si el partido del candidato a gobernador no obtiene la alcaldía, no le va bien. Los potosinos de la capital suelen votar en congruencia; le pasó al PAN con Toranzo, equivocó el candidato y provocó el desastre para el partido hace 6 años.
Me parece que la dirigencia nacional lo sabía y por eso hizo intentos para mantener a Xavier Nava, para no tenerlo afuera como adversario.
Por otra parte, en su análisis, Adriana Ochoa puntualizo que Octavio Pedroza se encuentra prácticamente maniatado por la dirigencia local, que tiene acaparados las estructuras y espacios de poder, por lo que, en caso de que llegara a ganar “no va poder escoger ni la alfombra de su oficina”.
ALDEA POLÍTICA
Facebook
Twitter
Instagram
RSS