DESTACADOS

Potosinos hacen largas filas para comprar masa para tamales

Un día antes de la Nochebuena, comenzaron las filas muy largas para la compra de nixtamal. En esta temporada, las ventas suben hasta 200 por ciento.

Jorge Padilla, responsable de un negocio de nixtamal en la avenida Reforma, explicó que 23 y 24 de diciembre son días en los que necesita el triple de empleados para atender a los clientes que vienen de toda la ciudad.

En el transcurso del día llegan amas de casa, jóvenes y señores, que van por uno o hasta cien kilos de masa en algunos casos. Luego de la compra, dice, ya es responsabilidad de los clientes, agregar el relleno y los sabores.

Don Jorge Padilla explicó que su negocio abrió hace 25 años, y en automático se convirtió en un proveedor obligado del nixtamal, para una venta que por lo general se triplica los días 23 y 24 de diciembre.

Los clientes que hacen una fila desde Reforma hasta la calle Licenciado Quezada, esperan pacientes a que concluya la molienda, y les entreguen masa para batir y untar en las hojas secas de maíz que también están disponibles en el negocio.

Don Jorge asegura que es de celebrarse la devoción con la que los potosinos van a los negocios de nixtamal para adquirir el maíz preparado que les servirá para la elaboración de sus tamales. 

Pulso

X