La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino ha advertido a la población sobre los peligros de nadar o bañarse en el Río Santiago, que actualmente está contaminado con residuos de aguas negras y colectores pluviales. A pesar de esta advertencia, algunos habitantes de San Luis Potosí han aprovechado el desfogue controlado de excedentes de la presa San José para lavar vehículos y darse un chapuzón en el río.
El agua del Río Santiago, al estar contaminada, no es saludable y puede causar infecciones en la piel. Además, la fuerza del agua podría representar un riesgo, especialmente para menores de edad, ya que podría derribar y arrastrar a las personas. Por lo tanto, se recomienda no utilizar el río para actividades recreativas o de limpieza.
También se han emitido advertencias sobre otros embalses, como los bordos de abrevadero, que también representan riesgos para quienes se atrevan a nadar en ellos. Actualmente, el bulevar del Río Santiago está cerrado al tráfico vehicular debido al desfogue controlado de la presa San José, y elementos de la Policía Vial y de Movilidad están presentes para evitar que vehículos ingresen.
Protección Civil Municipal ha reiterado la recomendación de no acudir al Paseo de la Presa San José debido a posibles deslaves y otros riesgos en la zona de desfogue. Además, se está vigilando y monitoreando otros embalses en la capital potosina para salvaguardar la integridad física de los visitantes. Se aconseja no acercarse a la orilla de los vasos de captación y evitar cruzar los canales por donde circula el agua, ya que las personas pueden resbalarse.