Debido a los costos altos de este producto y a que ya nadie hace penitencia a través de los alimentos
Venta de pescados y mariscos se mantiene a la alza en un 20 por ciento este miércoles de ceniza, sin embargo pescaderías prevén que incremente hasta un 40 por ciento para la temporada de cuaresma.
Señalaron que si bien, es una costumbre católica evitar alimentos de carne roja previo y durante la Semana Santa, las familias potosinas ya no siguen esta tradición cuaresmal, debido a los costos altos de este producto y a que ya nadie hace penitencia a través de los alimentos.
Juana María Olivo / El Sol de San Luis
Así lo señaló el señor José Luis Rodríguez, de la pescadería Veracruz localizada en el Mercado tradicional de La Merced, quien indicó que en los tiempos actuales las familias viven los sacrificios de otra manera.
“En años anteriores antes de la pandemia se vendía muchísimo pescado y marisco en estas fechas, llegó la pandemia y bajaron las ventas y hasta yo creo el número de creyentes. Y ahora que todo paso, son pocas las personas que los consumen”.
Juana María Olivo / El Sol de San Luis
En este sentido detalló que, si bien el comer pescado es una tradición católica y cristiana, son más los viernes de cuaresma en los que se suele observar un aumento de ventas y clientela, sobretodo el Jueves y Viernes Santo.
“En esos días si se ve mucha clientela, pero más allá de seguir una tradición yo creo ese gusto y la costumbre que tienen de salir a comer mariscos o preparar algo en familia”.
Juana María Olivo / El Sol de San Luis
Sobre lo que más compra la clientela y que suelen tener un precio aún más accesible son los camarones para cóctel, la tilapia congelada, el bagre y la curvina, pero también hay personas que compran atún, tilapia fresca , ostiones y hasta huachinango.
De los costos, el señor José Luis remarcó que la tilapia suele costar el kilo 120 pesos y con eso se puede alimentar una familia de 4 personas adultas, de camarones el costo es de 209 pesos , sin embargo la cantidad es muy pequeña por lo que las familias suelen gastar más presupuesto.
Juana María Olivo / El Sol de San Luis
“Depende de lo que guste cada persona, lo que vaya a cocinar, por ejemplo si van a hacer pipián con camarón y no palitos un kilo de camarón es suficiente. Pero hay otros platillo más engorrosos y que requieren más cantidad, por eso mucha gente se limita a seguir consumiendo pescados y mariscos”.
El Sol de San Luis.